La propensión marginal a consumir y el multiplicador

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Capitulo 10.

La propensión marginal a consumir y el multiplicador.

La propensión marginal a consumir.
Para Keynes las fluctuaciones en el ingreso son el resultado de aplicar diferentescantidades de ocupación a un determinado equipo de producción, de tal suerte que el ingreso real aumenta y disminuye con el mismo número de unidades de trabajo aplicadas.
Keynes define δC/δY como lapropensión marginal a consumir. ∆Y=∆C + ∆I, donde ∆C y ∆I son incrementos de consumo e inversión.

∆Y=k∆I, en donde; 1-1/k es igual a la propensión marginal a consumir, donde k es el multiplicador deinversión; cuando hay un incremento en la inversión, el ingreso aumentara en una cantidad que es k veces el incremento de la inversión.

En la lectura es el consumo para Keynes una parte fundamental dela economía, citando uno de sus parajes; “si el ahorro es la medicina y el consumo la mermelada, la mermelada extra tiene que ser proporcional al tamaño de la medicina adicional”. Aquí Keynes estableceel aumento de la ocupación como resultado de la inversión en aquellas industrias que producen para el consumo, ocasionando un aumento de la ocupación, que es un requisito de la inversión.
Si lapropensión marginal a consumir no se aluja mucho de cero, las fluctuaciones en la inversión ocasionaran las correspondientes fluctuaciones en la ocupación (empleo), se puede requerir un gran o pequeñoincremento de las inversiones para ocasionar estas fluctuaciones en el empleo (numero de gente ocupada).

Pero si las fluctuaciones en la inversión son pequeñas para ocasionar un aumento en laocupación, el desempleo seria una cosa fácil de erradicar, provocando con esto en un futuro, complicaciones mayores si se abandonan.
Si se requiere una mayor cantidad de inversión para generar mayor ocupación(mano de obra ocupada), la mayor ocupación podría ser menos viable a futuro, pero en un nivel de baja inversión se podría llegar a un equilibrio. Todos estos razonamientos que expone Keynes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propension marginal al consumo
  • Propensión marginal al ahorro y al consumo
  • Propension Marginal Al Ahorro Y Consumo
  • Propensión Marginal al Consumo
  • Propension marginal al consumo
  • Propension marginal al consumo
  • Propension Marginal a Consumir
  • Propension Marginal a Consumir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS