La propiedad colectiva e individual en venezuela

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
LA PROPIEDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL EN VENEZUELA

La propiedad colectiva venezolana es la perteneciente a grupos sociales o personas para su aprovechamiento, uso o goce, pudiendo ser de origen social o de origen privado.
La economía venezolana se está conformada por tres sectores institucionales, los cuales son: Sector público, economía social y el sector privado, pudiendo establecersecombinaciones de propiedad y de gestión de las unidades productivas.
A.- El sector público o estatal, comprende aquellos medios de producción que son de propiedad social (propiedad de todo el pueblo), sobre los cuales el pueblo ejerce su soberanía de forma indirecta, a través del Estado como expresión de la voluntad popular, por lo tanto la distinción entre propiedad publica y propiedad socialindirecta no tiene sentido, ya que toda propiedad publica (estatal) es propiedad social, en el sentido de propiedad de todo el pueblo.
El sector público constituir unidades de producción de bienes y servicios donde comparta la propiedad y/o la gestión con el sector privado y el sector de economía social.
Los entes del Estado pueden ejercer la operación y gestión de las empresas publicas o lasunidades de producción de bienes y servicios de propiedad social, o puede asignarlas para su operación y gestión a determinadas comunas(comunidades territoriales), o a otras entidades de economía social, en cuyo caso son unidades de productivas de bienes y servicios propiedad de todo el pueblo(empresas publicas) que son gestionadas y operadas por trabajadores libres asociados en empresas comunales,colectivas o asociativas, por lo que no son trabajadores dependientes o asalariados de empresas publicas.

B.- El sector de economía social comprende las unidades de producción de bienes y servicios de tipo comunal, colectiva, asociativa, cajas de ahorros, bancos comunales, cajas rurales, entre otras. Se caracteriza por el ejercicio de la actividad productiva por parte de los mismos factores deproducción que son organizaciones productivas de carácter democrático y autogestionario, donde el trabajo es su fundamento y quien organiza y dirige el proceso productivo.

C.- El sector privado, el cual esta conformado por las unidades de producción de bienes y servicios las cuales son de propiedad individual, donde el capital y no el trabajo es la base de su organización.

BASE JURIDICA DE LAPROPIEDAD EN VENEZUELA.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ARTICULOS 23 y 115 .

Artículo 23.
Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por estaConstitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Este artículo establece el respeto y aplicación de los tratados y convenciones relativos a los Derechos Humanos en cuanto al goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Artículo 115.
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tienederecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo supra mencionado, propone de manera sustantiva las siguientes formas de propiedad:
A.- Propiedad Pública
B.-Propiedad Social.
C.-Propiedad Colectiva.
D.-Propiedad Privada.

Propiedad Pública: Es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y a las futuras generaciones, esta forma de propiedad puede ser de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROPIEDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL EN VENEZUELA
  • La propiedad colectiva y individual en venezuela
  • LA PROPIEDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL EN VENEZUELA
  • Propiedad Colectiva E Individual
  • Propiedad colectiva e individual
  • Propiedad Colectiva e Individual
  • Yo individual y yo colectivo
  • propiedad colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS