La Propiedad De La Tierra

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Introducción

La propiedad, o sea el derecho de dominio sobre el resultado de nuestro trabajo, es una manifestación de nuestra libertad y una confirmación de nuestra personalidad. La propiedad territorial, puede ser grande o pequeña; pero nunca debe confundirse con el grande o pequeño cultivo, pues la idea de la propiedad difiere mucho de la idea del cultivo.
La propiedad y la tenencia privadade las tierras en la gran mayoría de los países se han formado a partir de un proceso histórico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulación.
La problemática de la distribución de la tierra ha sido ampliamente discutida por diversos pensadores, quienes percibieron que la concentración de la propiedad de la tierra, se había convertido en un obstáculo para eldesarrollo de las fuerzas productivas del campo y la industria.












La propiedad de la tierra

Empezaremos en definir la Tierra desde un punto de vista económico.
Tierra, en economía, es el concepto que abarca a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado (es decir, no cambia respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado).
En ese conjunto se incluyen lastierras propiamente dichas, definidas por su localización geográfica en la superficie terrestre (concepto que excluye las mejoras debidas a las infraestructuras y el capital natural, que puede ser degradado por las acciones humanas -factores biogeográficos, como el suelo, el clima, la hidrología, etc.-), los depósitos minerales del subsuelo, e incluso las localizaciones en órbita geoestacionariay una parte del espectro electromagnético.
En economía clásica se considera la tierra como uno de los tres factores de producción, siendo los otros el capital y el trabajo; la remuneración derivada de la propiedad o el control de la tierra (o de los recursos naturales en ella incluidos) se suele denominar renta o renta de la tierra.
La tierra, particularmente los yacimientos mineros y los camposo localizaciones geográficas de especial valor para su uso agrícola (tierras de cultivo), ganadero o forestal (el sector primario que identifica principalmente al paisaje rural); ha sido históricamente la causa de todo tipo de conflictos sociales, políticos y bélicos.

Dato histórico de la propiedad de la tierra (tiempos de la colonia)
Desde temprano, la Corona española organizó el acceso delcolonizador a la propiedad de la tierra realenga: al respecto, las formas más comunes fueron las mercedes de tierras, la venta y la composición.
La distribución de tierras por mercedes se efectuaba tanto al momento de fundarse una nueva población, como, más tarde, en la medida en que lo solicitan los interesados. Conquistadores, virreyes, gobernadores, audiencias y cabildos estuvieron, en uno o enotro momento del período hispánico, facultados para conceder mercedes en nombre del rey. El requisito de la confirmación real quedó consagrado en la Recopilación de 1680, que lo exige para las tierras dadas o, incluso, vendidas por las autoridades locales. Sin embargo, las demoras y las erogaciones causadas por el envío de testimonios solían acobardar a los habitantes de las Indias que preferíanseguir con su título imperfecto. Sólo en 1754 se derogó la exigencia de acudir a la Corte y se autorizó a las audiencias para despachar confirmaciones.
En principio, el beneficiario de una merced podía ser cualquier vasallo español, indio o negro libre. En las peticiones se alegaban servicios prestados a la Corona, propios o de ascendientes, se invocaba la carga de una familia a la que se debíasustentar y el tener la calidad de "vecino" o el ser conocido como persona honrada. La extensión de la tierra concedida fue variable. Siguiendo la misma práctica que durante la reconquista española, que señalaba recompensas diferenciadas según se hubiera luchado a pie o a caballo, en los primeros años las porciones de tierra en las Indias se diferenciaron en caballerías y peonías. Aunque algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propiedad De La Tierra
  • Propiedad De La Tierra
  • La propiedad de la tierra
  • propiedad de tierra
  • propiedad y tenencia de la tierra
  • ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
  • Regimen de la propiedad de la tierra
  • CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA AL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS