La Propiedad De Los Medios De Produccion Y Mas...

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
La propiedad de los medios de producción

Los medios de producción son los que utilizamos las personas (fábricas, oficinas, máquinas) para producir a través de nuestro trabajo, los bienes necesarios para la vida.

Según la Doctrina Social de la Iglesia, son legítimas diversas formas de propiedad de los medios de producción (privada, pública, social...), lo fundamental es que, sea cual sea laforma, la propiedad no se conciba ni se practique como algo exclusivo y excluyente por parte del propietario, y que esté al servicio de la realización de la persona y el destino universal de los bienes. Este es el criterio para valorar si una forma de propiedad de los medios de producción es legítima o no, moral o inmoral, humanizadora o deshumanizadora... Y actuar en consecuencia.

Por eso, laIglesia niega la pretensión del capitalismo de considerar la propiedad privada de los medios de producción como un derecho absoluto y exclusivo: los medios de producción no se pueden utilizar como quiera su propietario. Es necesaria la participación de los trabajadores en la propiedad de los medios de producción que utilizan, porque la persona necesita sentir que trabaja en algo propio.

Seacual sea la forma de propiedad de los medios de producción, su legitimidad depende de que sirvan al trabajo, de que se empleen para un trabajo útil para el bien común, de que con su uso se creen oportunidades de trabajo digno y crecimiento humano para todos.

Desde luego, si miramos desde esta perspectiva lo que ocurre en nuestra sociedad, podemos ver fácilmente que en numerosísimas ocasiones lapropiedad de los medios de producción se tiene y se ejerce de forma inmoral e ilegítima, contra el derecho al trabajo y contra el bien de las personas. De hecho, aquí radica uno de los meollos de la deshumanización que existe en nuestra sociedad. Pero, además, lo más grave es que eso ocurre legalmente y es considerado como lo normal, lo natural. Lo uno y lo otro muestran la profundidad delos cambios que es necesario promover.

Resumido y copiado del nº 1456 de la Revista Noticias Obreras.
Para el común de las gentes, los ecuatorianos vivimos en un orden económico capitalista. Esa noción no sólo es imprecisa (falsa) si no peligrosa, pues nos hace pensar que hay algún problema intrínseco (raza, historia, tamaño del país) que nos impide desarrollarnos. La verdad es que tenemos tres tipos deámbitos funcionando:
1. Socialismo
2. Mercantilismo
3. Capitalismo
La parte socialista está constituída por áreas donde la propiedad de los "medios de producción" es estatal o está socializada, para usar bien los términos. Ej: el subsuelo y los recursos energéticos, el ahorro para la vejez, el gas doméstico como producto final (desde su producción hasta su precio).
La parte mercantilista estáformada por áreas que si bien tienen participación privada, es parcial, regulada, concesionada o es un monopolio privado. Ej: El sector financiero, la generación de electricidad pero sobre todo su distribución, la educación y la salud, etc.
La parte capitalista o libre está dada por las áreas que por su novedad o complejidad son difíciles de regular o entender en primer lugar para la "fatalarrogancia" del burócrata o político. Ej: restaurantería y hotelería, deportes de riesgo, computación y IT en general, etc.
Donde la competencia es la regulación (de hecho es la única justa y que funciona desde tiempos inmemoriables) y hay libertad de entrar a competir, tenemos variedad de calidad/precio y productos para cada tipo de público. Mientras nuestro sistema socializado (socialista) de ahorropara la vejez llamado IESS colapsa (a pesar de los maquillajes periódicos), nuestro sector energético mercantilista nos somete a apagones cada año (los incentivos son claros, click aquí), los sectores libres nos dan satisfacciones cada año con variedad y precios mejores. ¿Se ha preguntado por qué la pizza familiar bajó de $16 a $9 desde que estamos dolarizados? ¿Por qué $800 usd cada año le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad de los medios de produccion
  • Tipo De Propiedad Sobre La Tierra Y Medios De Producción
  • Propiedad d los medios de produccion
  • Produccion en masa
  • Produccion En Masa Y La Produccion Artesanal
  • Produccion en masa
  • Medios De Produccion
  • mEDIOS dE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS