La Propiedad Dotaria

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
La Propiedad Dotaria. Definiciones:
Las propiedades que surjan de las afectaciones de tierra que haga el estado, concretamente un órgano de la Administración Pública como el Instituto Nacional de Tierras, a favor de los beneficiarios reconocidos por la ley, se han venido llamando dotaciones de tierra o dotaciones en términos generales.
Socialmente la dotación es el conjunto de actividades yservicios que realiza el estado para poner a una familia o a un grupo campesino en posesión de una parcela económicamente útil
Se entiende a la dotación como una especie sui generis del derecho de propiedad que se constituye mediante un acto administrativo especialmente llamado adjudicación de tierra. Es decir, el acto mediante el cual un órgano estatal encargado de la reforma agraria entrega enpropiedad a un individuo o un grupo de población una determinada parcela o un lote de terreno en otras palabras que jurídicamente la dotación es una propiedad especial que tiene su origen en un acto administrativo denominado adjudicación de tierras.
Desde otro punto de vista, la dotación es un acto complejo, no es un acto simple, no es solo un acto del Instituto Nacional de Tierras (INTI); sinoun conjunto de actos y por lo tanto supone, no solo la entrega en propiedad a un individuo o a un grupo de población de determinada parcela o lote de terreno, sino que además, supone la entrega de otros bienes agrarios, materiales o inmateriales, necesarios para la producción, como el crédito, la asistencia técnica y el mercadeo.

Fundamento Constitucional:
En primer lugar, constituyefundamento constitucional de la dotación de tierras el régimen económico de la República. El art 2 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela establece que el estado venezolano se concibe como un estado democrático y social de derecho y de justicia, inspirado en tales principios el texto constitucional impone ciertos parámetros para desarrollar la política agraria venezolana, este nuevoestado se diferencia de los estados liberales por cuanto la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos sino que están al servicio de toda población dentro de los valores de solidaridad e igualdad.
El artículo 305 de la CRBV, se obliga al estrado a promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural e integral y como una forma de garantizar la disponibilidadsuficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor.
El artículo 307, se declara el régimen anti latifundista como contrario al interés social, ordenando a la ley se disponga lo conducente en materia tributaria para gravar la tierra ociosa o inculta y establecer las medidas necesarias para su trasformación en unidadeseconómicas productivas
Artículo 115 establece que la adjudicación de tierras e ser reconocimientos al derecho de la propiedad privada siempre y cuando se cumpla con los derechos y obligaciones establecidos por la ley.
Regulación legal:
La adjudicación de tierras está regulada por la ley de tierras y desarrollo agrario en el título II capitulo V de la adjudicación de tierras artículos del 59 al67 y en el título I capítulo I disposiciones fundamentales artículos del 12 al 20 que establecen quienes pueden ser beneficiarios de las adjudicaciones de tierras.
Características:
a) Es un derecho subjetivo de origen constitucional por esta razón e derecho a la adjudicación de tierras no se pierde ni tampoco caduca el ejercicio por el no uso, ni se gana por el uso.

b) El hecho de quela adjudicación implique siempre la propiedad de la tierra, hace que la dotación jurídicamente sea un derecho real patrimonial

c) Es una propiedad derivada porque siempre en su origen o en su traspaso se encontrara un acto del estado, a diferencia de la propiedad ordinaria con existen modos ordinarios de adquirir la propiedad, como por ejemplo la ocupación y la prescripción.

d) Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad
  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS