La propiedad en roma

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
LA PROPIEDAD
La propiedad es un derecho de obtener de un objeto a toda la satisfacción que este pueda proporcionar. Ese derecho puede estar limitado por el interés publico y pr otros derechos privados que desmiembre la propiedad.
El derecho civil en general descansa en 4 pilares: la familia, la propiedad, el contrato y la sucesión mortis causa.
La propiedad suele mostrar características deexclusividad y absolutismo; el contrato se interpreta mas bien en forma textual y rígida no se discute el derecho de propietario de dejar sus bienes a las personas que prefiera. La interpretación de los contratos de consideraciones acerca de la intención subjetiva de las partes, el derecho romano, este a conocido 2 extremos: el primero en la fase preclásica que corresponde a los rasgos primera mentedescritos; el segundo en la fase bizantina que corresponde al segundo conjunto de características.
La posesión no era un derecho. La propiedad en cambio es un derecho, una res iuris, non factil.
Las fuentes romanas no nos proporcionan una definición. El termino dominium, del macipium y de propietas, pero los comentaristas comenzaron el derecho de propiedad en la breve formula ius utendi,fruendi, abutendi.

LAS RESTRICCIONES A LA SOCIEDAD
El sistema de propiedad privada que encontramos en roma campesina de antes de la victoria sobre Cartago fuera mas solido o absoluto que el sistema de propiedad de la roma comercial y financiera de los siglos posteriores.
Las restricciones a la propiedad pueden catalogarse bajo el rubro de pati(tolerar).

EL PROBLEMA DE LA PROPIEDADPROPIETAS AD TEMPUS
El romano consideraba el derecho de la propiedad como perpetuo; por tanto no se podía conceder a nadie el derecho de propiedad sobre determinado objeto por cierto tiempo. A consecuencia de algún contrato un propietario puede tener un deber personal de devolver un objeto de su propiedad a su predecesor. Pero tal figura pertenece al terreno de las obligaciones y no de los derechosreales, no trata de un derecho de propiedad por cierto tiempo.
Especialmente ocurren notables confusiones entre usufructum y dominum, de manera que se comensaba a ver en aquella institución un dominium ad tempus una propietas ad tempus: una propiedad temporal, además suprimirá una de las grandes ventajas sociales de la propiedad, osea la educación del propietario.
Este tiende siempre a cuidarinteligentemente los objetos de su propiedad, desarrollando un espíritu de ahorro para poder hacer inversiones útiles en dichas cosas,en cambio una propietas ad tempus invitara al propietario precisamente a dotar el objeto de su derecho mediante una explotación extensiva .

LA PROTECCION PROCESAL DE LA PROPIEDAD
La propiedad es el principal de los derechos reales. El ius civile a creado dosacciones fundamentales para proteger la propiedad quiritaria, osea, la propieda reconocida por este mismo derecho. Se refiere a la reinvindicatio, acción por la cual el propietario puede reclamar a cualquier poseedor de entrega del objeto de su derecho de propiedad, y además la actio negatoria.
No solo el posedor queda legitimado en la actio reindivicatoria si no también el poseedor que dolodiisit possidere (osea que dolosamente deja de poseer,)cuando vio acercase el proceso.
El vencido de actio reindivicatoria tiene que dar al vencedor el valor estimado del objeto o restituirle el objeto mismo.
Otro medio protector de la propiedad era la actio negatoria por la cual el propietario podía impedir que cualquier persona turbara el goze pacifico de sus propiedades . Asi podía utilizarsepara proteger la propiedad contra la introducción de humo, humedad pretendido derechos de paso etc.
Todo propietario podía protegerse de antemano contra daños que le amenazaban contra otras propiedades (arboles que estaban por caerse ejemplo)piediendo que el pretor obligara a su vecino a otorgar una fianza que grantizaba el pago del posible daño, esta fianza era la famosa cautio damni infecti....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propiedad En Roma
  • LA PROPIEDAD EN ROMA
  • la propiedad en roma
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma
  • propiedad y posecion en roma
  • Derecho de Propiedad en Roma
  • modos derivados de adquriri la propiedad en roma
  • la propiedad en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS