La Propiedad Horizontal

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
Algunos investigadores, han encontrado remotos precedentes de la propiedad horizontal en Babilonia y Siria, en siglos anteriores a la era cristiana, en el Derecho Romano se halla un esquema de este instituto en un fragmento del Jurisconsulto Ulpiano, en el que se planteó con bastante claridad y precisión, la división de una casa por pisos, al considerar el caso del cenáculo o pisosuperior de la casa, ocupado por una persona en calidad de dueño, y que tenga esta persona acceso directo al cenáculo por un sitio público; en tanto que la planta baja del edificio pertenezca a otra persona en la misma calidad. Se piensa que llegó a tener cierta difusión en la época imperial, de gran desarrollo urbano y en la cual se comenzó a edificar casas de considerable altura, gracias anuevas técnicas constructivas.
Algunos códigos civiles han llegado a excluir la posibilidad de la propiedad horizontal, tal sucedió con el argentino de Dalmacio Vélez Sarsfield, promulgado, en 1869, y cuyo artículo 2617 decía: "El propietario de edificios no puede dividirlos horizontalmente entre varios dueños, ni por contrato ni por actos de última voluntad." La llamada "Propiedad Horizontal" es lapropiedad plena, es decir, dominio y como tal, es un derecho real. Desde antiguo y hasta el año 1948, quien era propietario de un terreno, era así mismo dueño de todo lo plantado y edificado sobre él, sin limitaciones espaciales alguna.
La ley de propiedad horizontal limita el espacio en el cual se ejerce la propiedad, permitiendo sectorizar dicho espacio de modo que todo lo que se construyesobre el terreno en diversos planos horizontales pueda ser de propiedad de otras personas además del dueño del terreno. También permite que la superficie de ese terreno puede ser sectorizada y dividida en diversas unidades dentro de un mismo plano para ser vendidas separadamente.
A partir de la ley mencionada, todo edificio sometido al régimen de propiedad horizontal posee un sector de unidadesfuncionales -de propiedad exclusiva de cada propietario-, y otro sector de cosas comunes, constituido por bienes y servicios compartidos por ellos.















DESARROLLO


PROPIEDAD HORIZONTAL

Se conoce como propiedad horizontal al derecho que se ejerce sobre uno o más pisos, viviendas o locales de un edificio, que han sido adquiridos por distintos propietarios en formaseparada pero que tienen ciertos derechos y obligaciones en común. La propiedad horizontal, por lo tanto, es la institución jurídica vinculada a la división y organización de los inmuebles resultantes de la segregación de una construcción común. Dicha propiedad reglamenta la manera en que se divide el inmueble y su relación con el resto de los bienes privados y comunes del edificio.
En un edificio,pues, existen distintos propietarios. Cada propietario dispone de uno o más departamentos (también conocidos como pisos o apartamentos), pero nadie es dueño del edificio en su totalidad. A todas estas propiedades individuales se le suma la propiedad común de espacios como el hall de entrada, los pasillos, los ascensores, etc. El derecho de propiedad horizontal supone que el propietario de undepartamento tiene un porcentaje de propiedad sobre los espacios comunes. Dicha cuota es inherente a la propiedad del departamento e inseparable de ésta. En nuestro país, se expidió la Ley de Propiedad Horizontal mediante Decreto Ley de Emergencia No. 08 de 11 de marzo de 1960, publicado en el Registro Oficial No. 1069 del 15 del mismo mes y año en la que dentro de su primer artículo determina losiguiente: “Art. 1.- Los diversos pisos de un edificio, los departamentos o locales en los que se divida cada piso, así como los departamentos o locales de las casas de un sólo piso, cuando sean independientes y tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común, podrán pertenecer a distintos propietarios”… este artículo lo que nos habla es que en los diversos pisos de un edificio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • PROPIEDAD HORIZONTAL
  • Propiedad horizontal
  • La Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS