La Propiedad Intelctual Como Factor De Desarrollo Economico En Las Pymes

Páginas: 32 (7802 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÒN

En la actualidad encontramos que la base de la economía de un país, esta en las empresas de índole privado, estas a su vez se dividen de diferentes clases micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las Pequeñas y medianas empresas como se les conoce con el programa que llevan sus iniciales Pymes juegan un papel muy importante en la economía de un país, por locual hay que buscar alternativas para que estas empresas se hagan de activos.

Con frecuencia, las Pyme no valoran adecuadamente el valor de la propiedad intelectual y subestiman ampliamente las posibilidades de obtener beneficios futuros gracias a su uso. Sin embargo, la propiedad intelectual puede convertirse en un activo valioso cuando se protege de acuerdo con la ley y cuando existe unademanda en el mercado para los productos y servicios protegidos.
Es por eso que trato este tema, ya que en la actualidad es de gran importancia utilizar como política y estrategia de las empresas, la propiedad intelectual en beneficio propio.

Capítulo 1.
Antecedentes

1. Origen y evolución de las pymes.

En opinión de quienes han investigado esta cuestión, el nacimiento deeste núcleo de empresas denominadas Pymes, lo encontramos en dos formas de surgimiento de las mismas. Por un lado, aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.

Estas, en su mayoría, son capital intensivo yse desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a la que sólo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

Igualmente sostienen los expertos en el tema, que en su evolución estesector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados."[1] Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibió grandinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido, realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.

Afirman además, que las limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como paraafectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándolas de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, -época de inestabilidad macroeconómica-, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’. Esta sería entonces, la segunda etapa en la historia de la evolución de las Pymes.Por el contrario, se asegura que los cambios que se vienen sucediendo desde 1999 en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad económica interna se refiere, parecen indicar el comienzo de una nueva etapa para las Pymes, con algunos obstáculos que aún deben superarse.

2. Definición de la palabra pyme.

Existe un tipo reciente de medidas que es propia de losorganismos públicos y que forman parte de la política de PYME, a la par que se relaciona con el tema de la definición del tamaño. Hasta la Recomendación de la Comisión Europea de 1996, todas las definiciones oficiales de pequeña o mediana empresa eran contingentes a una finalidad reguladora determinada (posibilidad de presentar estados contables abreviados, obligación de presentar informe de auditoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores economicos que inciden en las PYMES
  • Factores Economico-Politico de las Pymes
  • PYMES En El Desarrollo De La Econom A Argentina
  • Derecho de propiedad y desarrollo económico
  • Factores determinantes del desarrollo economico
  • ELEMENTOS Y FACTORES DEL DESARROLLO ECONOMICO
  • La universidad factor de desarrollo económico
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS