La propiedad intelectual y su impacto en las economías de los países en desarrollo
1. Nombre del Trabajo
La PI y su impacto en las Economías de los Países en Desarrollo.
1.1 Breve descripción general del mismo
El papel fundamental que desempeña el Derecho de la PI en la economía del país, los obstáculos de la piratería, falsificación y contrabando. La lucha por medio de la protección intelectual de las invenciones.
2. Descripción delproblema y/o hipótesis atendidas por el trabajo.
La falta de concientización del Derecho de la PI, su poco alcance en el país hilado a la instalación de un mercado ilegal y la inacción judicial, generan un desgano al empresario para producir e innovar.
3. Objetivos del Trabajo:
* Analizar el impacto socioeconómico de un registro de marca o invención.
* Precisar los beneficios del uso dela PI para el productor y el consumidor.
* Hallar las soluciones dentro del Derecho de la PI acerca los agentes ilícitos.
4. Descripción del Marco Teórico y Metodología
Una investigación científica, descriptiva, cuali-cuantitativa, longitudinal. Sustentado por un estudio de campo teórico abarcando distintos tópicos que puedan tener un vínculo entre la PI y la economía, ajustado a nuestrarealidad y afianzado por entrevistas realizadas a especialistas en el Derecho de la PI.
5. Conclusión
Con el Trabajo hemos valorado el alcance de la PI y la gran necesidad de su concientización para fortalecer a este Derecho como solución viable a la economía de nuestro País y la lucha contra los flagelos de los productos ilegales.
Propiedad Intelectual - Definición
La Propiedad Intelectualtiene que ver con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias, artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. Los Derechos de Propiedad Intelectual se asemejan a cualquier derecho de propiedad, permite al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra. Existen distintos tipos o categorías en la propiedad intelectual, y son lasPatentes de Invención, que son derechos exclusivos concedidos sobre una invención, las Marcas, signos distintivos que indican que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada, el Diseño Industrial, aspecto ornamental o estético de un artículo. Y por último, los Derechos de Autor y Derechos Conexos, cuerpos de leyes que conceden a los autores,artistas y demás creadores protección por sus creaciones literarias y artísticas, llamadas “obras”.
La OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
La Propiedad Intelectual tiene su propia organización internacional, la OMPI, y tiene como fines principales: a-) fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo, y b-) asegurar la cooperación administrativa entre lasdiversas Uniones Intergubernamentales. En 1967 se establece un Convenio que determina la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entrando en vigencia en 1970, constituyéndose finalmente la OMPI. En 1974, pasó a ser un Organismo Especializado de la ONU.
Propiedad Intelectual - Vinculación con el desarrollo de la economía
El Derecho de la Propiedad Intelectual presenta un sartal deelementos que pone en análisis e involucra a la economía, sociología, política y jurídica. Sin lugar a dudas es la piedra angular sobre la cual un equilibrio estatal puede mantenerse a partir de una distribución equitativa de las riquezas y la regulación sana del mercado con el libre juego de la demanda y la oferta. El impacto que pueda tener en la microeconomía una celebración de compra-venta dentro deun contexto social, geográfico, temporal y el modo de efectuarlo no deja indiferente ni desafectado a la Macroeconomía. Por lo tanto, es menester aclarar que dicho efecto multiplicador parte no de las Instituciones, reformas, leyes o de la misma intervención mixta de la economía que rige en el Paraguay, sino de algo mucho más inmediato: El individuo, donde cada acto suyo en la vida civil,...
Regístrate para leer el documento completo.