La propiedad Originaria

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La Propiedad Originaria
Teoría Tradicional
El Derecho Real (jus in re) significa una relación entre una persona y una cosa.
El Derecho Personal (jus ad rem) implica un vínculo entre dos sujetos singularmente determinados, en virtud del cual uno de ellos, denominado acreedor, es titular de la facultad de exigir de otro, llamado deudor, el cumplimiento de una prestación cualquiera, consistenteen dar, hacer o en no hacer (concepto de obligación).
En el Derecho Real se ejerce directamente sobre la cosa que constituye el objeto del derecho, esto es, sin ningún intermediario.
En el Derecho Personal, el titular de este no ejerce ningún poder directo sobre una cosa, sino indirectamente sobre el patrimonio del deudor.
El Derecho Real es “absoluto” y el Derecho Personal es relativo.
Sólocuando en forma absoluta se declara que un bien no es disponible, no existe propiedad respecto a él.
La propiedad se traduce en un modo o manera de atribución de un bien a una persona.
Los bienes que se atribuyen al Estado, como objeto de la facultad dispositiva de éste, y que constituyen el patrimonio de la entidad estatal, se clasifican en diferentes categorías, tales como: bienes de dominiopúblico o de uso común; bienes propios; bienes de propiedad originaria; bienes de dominio directo y de propiedad nacional aprovechables mediante concesiones, cuyo régimen ésta regulado por la Ley de Bienes Nacionales.
Cuando una persona a quien se imputa una cosa con facultad de disposición sobre ésta, no es el Estado sino un sujeto particular, privado, bien sea físico o moral, tendremos el caso dela “Propiedad Privada”.
La Propiedad Social es la comunidad agraria o un sindicato, que son agrupaciones de naturaleza social.
Res Nullis (cosa de nadie) No se debe confundir estas cosas no susceptibles por modo absoluto de ser objeto de propiedad, con aquellos bienes que no tienen dueño como los vacantes tratándose de bienes inmuebles y mostrencos por lo que ve a los muebles.
Las Res Nullis(cosas de nadie) son aquellas sobre las que ninguna persona puede ejercer un poder o facultad de disposición por impedirlo su naturaleza física (el sol, el aire…).
Los bienes vacantes o mostrencos carecen de un propietario cierto, individual o privado, no por ello dejan de tener otro dueño, cual es el Estado.
Cuando un bien inmueble no tiene propietario individual o particular cierto o conocido(bien vacante), la propiedad originaria del mismo se imputa a la Nación o al Estado como forma política y jurídica de esta, según el artículo 27 constitucional primera parte. Tratándose de bienes mostrencos, o sean muebles abandonados y perdidos cuyo dueño (se sobreentiende privado) se ignore, por derecho de accesión pertenecen en propiedad originaria al estado. Si todas las tierras que forman elterritorio nacional corresponden originariamente a la nación o a la entidad política en que ésta se constituye, los muebles que sobre ella se encuentren a modo de accesorios y que no tengan dueño privado, lógicamente deben considerarse como objeto de propiedad estatal de manera originaria.
Propiedad privada
La propiedad como derecho subjetivo o civil.
La propiedad privada presenta dos aspectos:I) como derecho civil subjetivo y, II) como derecho público subjetivo.
En el derecho civil subjetivo la propiedad se revela como un derecho que se ubica en las relaciones jurídicas privadas.
El Estado en las relaciones de imperio, de autoridad con los gobernados, es extraño a la propiedad privada en su carácter de derecho civil; simplemente se ostenta como mero regulador de las mismas.
Lapropiedad privada como derecho subjetivo civil engendra para su titular tres derechos fundamentales: el uso, el de disfrute y el de disposición de la cosa materia misma.
El uso, se traduce en la facultad que tiene el propietario de utilizar el bien para satisfacción de sus propias necesidades.
El de disfrute, el dueño de la cosa puede hacer suyos los frutos (civiles o naturales) que esta produzca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas originarias adquisición propiedad
  • Patrimonio Del Estado, Bienes De Dominio Directo Y Propiedad Originaria Del Estado
  • originarios
  • Propiedad
  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS