La Propiedad Y Comunidad

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCION
En este trabajo obtenemos una visión más clara de lo que es la propiedad y la comunidad tienen ciertas semejanzas y a la vez diferencias pero ella a sus ves se relacionan para entender el derecho que tenemos de adquirir una propiedad o participar en una comunidad
En la propiedad entendemos que es el derecho que tiene toda persona de adquirir una cosa, de usar gozar y disfrutar deella siempre y cuando nos guiemos por las obligaciones y la ley que establece ciertas características.
Y en la comunidad entendemos que es la unión dos o más sujetos que tienen un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto. Y también tienen sus clases y regímenes extinción y algunos aspectos más claros.
CONTENIDO
1º DEFINICION DE PROPIEDAD.
Nuestro códigocivil define la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley (art., 545)
La propiedad en su situación normal se caracteriza por a plenitud de sus poderes y la indeterminación de los mismos, en el sentido de que no es una simple sumade facultades concretas si no un poder genérico que permite al propietario hacer con la cosa todo cuanto sea lícito.
Por lo demás, debe destacarse que la constitución concibe que la propiedad “estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general” (Constitución, art. 115)
1.1 EN CAMBIO LA COMUNIDAD
Sedefine por La unión dos o más sujetos que tienen un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto.
La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares.
 *Comunidad Pro-Indiviso: En la que el derecho de cada comunero se extiende a la totalidad del objeto común.
 *ComunidadPro-Diviso: Representa únicamente un haz de propiedades distintas, sobre partes concretas y autónomas del objeto, vinculadas precisamente en este último.
La comunidad es la atribución a varios sujetos de uno o varios derechos. Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
La comunidad también se encuentra en el código civil de Venezuela en el art. 759 ysiguientes
ORIGEN Y NACIMIENTO
Las comunidades pueden tener su origen en la voluntad de los particulares o directamente en la ley.
Provienen de la voluntad de los particulares, en forma mas o menos directa según los casos, las comunidades derivadas de disposición testamentarias, de los contratos y del matrimonio. En cambio, derivan de la ley, en mayor o menor medida, las comunidadesresultantes de sucesiones ad-intestato y las surgidas por aplicación del art. 577 del C.C.V
2º Características
La propiedad tiene varias características que la distinguen:
I. LA PROPIEDAD ES UN DERECHO EXCLUSIVO O EXCLUYENTE
En el sentido de que el propietario se beneficia el solo de todos los provechos de la cosa sin tener para ello necesidad jurídica de exigir la colaboración de otra persona;pero también en sentido de que el titular puede impedir a los terceros que concurran al uso, goce y disposición de la cosa.
También la exclusividad de la propiedad no implica, en cambio, que la cosa deba pertenecer a una sola persona sin que nadie más tenga derechos sobre ella. Por contrario, es posible que la propiedad este en manos de dos o más personas (copropiedad) y también que, además delpropietario, una o más personas tengan derechos sobre la cosa (por ej.: usufructo, servidumbres, etc.). Así pueden concurrir varias personas a la propiedad y esta puede coexistir con otros derechos.
II. LA PROPIEDAD ES UN DERECHO PLENO O ABSOLUTO
En principio, la propiedad implica un derecho pleno y absoluto sobre la cosa que faculta al titular para todo cuanto no esté prohibido sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el partido comunista y la propiedad privada
  • Propiedad Horizontal y Comunidad
  • Gobierno Propiedad De La Comunidad
  • Propiedad privada y propiedad común
  • comunidad y propiedad horizontal
  • La comunidad y la pequeña propiedad
  • Régimen de Propiedad Exclusiva y Común
  • comunas propiedad y socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS