La propiedad y los pueblos indigenas

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS UNIDAD CURRICULAR:PROPIEDAD Y DERECHO

LA PROPIEDAD Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
PROFESOR: YAMIL MOHAMED GRUPO N° 4 ESCALONA WILFRED PARRA GILBERTO SOLER JUAN
Maracay, julio de 2010 10/07/2010 1

A.- Evoluciónhistórica de la propiedad de la tierra ocupada por los pueblos originarios: (La Colonia, Independencia, el Siglo XX).

B.- Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat de las Tierras de los Pueblos Indígenas1. Exposición de Motivos 2. Instituciones Fundamentales

C.-Situación Actual – Logros

D.- Análisis Crítico – Conclusiones

10/07/2010

2

En la primera Constitución de la República deVenezuela en 1811, en el Capítulo IX, Disposiciones Generales, Artículo 200 Y 201.

Los constituyentes fundadores de la nueva República, se preocuparon por la población indígena reconociéndoles comociudadanos iguales a los demás y revirtiendo en todos sus efectos las disposiciones legales y sobre todo las actuaciones de tribunales que fueron otorgando las tierras indígenas, a los colonos españoles yalgunos criollos que habían venido usurpando dichas propiedades. propiedades Además, se establecía la prohibición de continuar sirviendo como esclavos a la sociedad, tanto laica como eclesiástica, lamano de obra aborigen. aborigen Finalmente se reconocían los derechos que sobre sus ancestrales tierras poseían los indígenas del país.

10/07/2010

3

En plena Guerra de Independencia en1817, el Libertador Simón Bolívar, dictó un Decreto de expropiación que trataba de poner fin a los abusos que durante esa guerra, fueron instaurando las autoridades españolas y sobre todo los generalesque aún defendían los derechos de la Corona, al expropiar los bienes y propiedades de los patriotas.

En el año de 1882, durante el gobierno del Gral. Antonio Guzmán Blanco, a quien tildaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Protección Del Derecho A La Propiedad De Los Pueblos Indígenas En Panamá
  • Propiedad intelectual pueblos indígenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS