La propiedad
INT. AL DERECHO
¿QUÉ ES LA PROPIEDAD?
PROF: ANDREA ZAVALA MELO
ALUMN: MARILU OLVERA GONZALEZ.
FECHA: 10 / NOV/ 2011.
CALF:
INDICE.
* ¿Qué es la propiedad?........
1. Teoría de la propiedad…..
2. clasificación.
* ¿Cuáles son los medios para adquirirlo?...
* ¿Cómo se extingue la propiedad?.....
* Bibliografía……¿Qué es la propiedad?
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El objetodel derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Para el jurista Guillermo Cabanellasla propiedad no es más "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que dese su voluntad".El derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.
Habitualmente se considera que el derecho depropiedad pleno comprende tres facultades principales: uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposición (ius abutendi), distinción que proviene del Derecho romano o de su recepción medieval. Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.
Por el contrario, en sentido objetivo y sociológico, seatribuye al término el carácter de institución social y jurídica y, según señala Ginsberg, puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, con respecto a qué facultades de disposición y uso sobre bienes materiales les corresponden.
CLASIFICACIÓN.
Se puede esquemáticamente presentar la división de la varias especies depropiedad, de acuerdo a lo siguiente:
Por sujeto
* Pública, si corresponde a la colectividad en general.
* Privada, cuando el derecho es o está asignado a determinada persona o grupo y las facultades del derecho se ejercitan con exclusión de otros .
* Individual, si el derecho lo ejerce un solo individuo
* Colectiva privada, cuando el derecho es ejercido por varias personas
*Colectiva publica, si la propiedad corresponde a la colectividad y es ejercida por un ente u organismo público.
Por naturaleza
* Propiedad mueble, si puede transportarse de un lugar a otro.
* Propiedad inmueble, o bienes raíces o fincas son las que no pueden transportarse de un lugar a otro
* Propiedad corporal, la que tiene un ser real y puede ser percibida por los sentidos, como unacasa, un libro, entre otros
* Propiedad incorporal, si está constituida por meros derechos, como un crédito, una servidumbre, entre otros
Por objeto
* Propiedad de bienes destinados al consumo
* Propiedad de bienes de producción.
MEDIOS DE ADQUIRIR UNA PROPIEDAD.
Por modos de adquirir la propiedad deben entenderse los diversos hechos y actos jurídicos en virtud de los cuales dichoderecho se adquiere. Estos son: OCUPACION, ACCESION, ENAJENACION, PRESCRIPCION ADQUISITIVA, ADJUDICACION, LEY Y HERENCIA.
OCUPACION:
La ocupación es el hecho jurídico que originariamente determina el derecho de propiedad. Consiste en “el apoderamiento de una cosa que carece de dueño, con la intención de apropiarla”.
ACCESION:
La accesión es un medio de adquirir la propiedad que consiste en...
Regístrate para leer el documento completo.