la propiedad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
EDAD MEDIA
La afirmación del cristianismo en el imperio: La doctrina alcanzo efectos e influencia notables sobre la política y sobre la jurisprudencia.

Un Dios personal gobernaba el mundo,y el derecho se consideraba como fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina; del mismo modo el poder del Estado se considera derivado de Dios.
Otro efecto era el de la Iglesia. En laantigüedad clásica, sobre el individuo existía solo el Estado, como unidad perfecta: y el individuo tenía la suprema misión de ser buen ciudadano, de darse enteramente al Estado. Por el contrario, con el cristianismo se propone otro fin al individuo: el fin religioso. Los griegos, en general, no vieron más allá del Estado, de la polis. El carácter cosmopolita solo fue anunciado por la filosofía estoica, queen algunos casos preludia al cristianismo.

IUSNATURALISMO
"Es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales"

Grecia toma el Derecho Natural como normas adecuadas a la naturaleza delas cosas, rectamente interpretada por la razón humana esto expuesto por el Filosofo Aristóteles divide la justicia en dos lo que es Natural se refiere a la fuerza en todas las partes independientemente de lo que parezca o no y Legal aquello que en un principio da lo mismo que sea así o de otra manera.La jurisprudencia Romana acoge las ideas de los estoicos sobre el principio general quegobierna el universo en el cual el hombre es parte de él está idea trasforma el Derecho Natural en Derecho "ideal" que busca el pensamiento de los principios en la misma naturaleza de las cosas.  En Roma nace el ius gentium como una forma jurídica de impartir justicia basada en la idea de la razón natural de los estoicos, por influencia Cristiana el ius gentium y queda reducido a normas que se encuentran enlos pueblos y que pueden coincidir o no con el Derecho Natural.
IUSNATURALISMO IUSPOSITIVISMO
Las culturas griega y romana se desarrollaron en el mismo periodo, sin embargo, sus ideas políticas llegaron a ser, por un lado, muy distintas, y por otro, muy similares, como es el caso del derecho. Es por eso que el tema que pretendo afrontar es la influencia del iusnaturalismo y del iuspositivismoen el pensamiento y en las formas de gobierno de ambas civilizaciones.


El derecho utilizado por Grecia fue principalmente el natural, al menos para la mayoría de los filósofos griegos más destacados, ya que consideraban que toda ley era una invención de los dioses, de manera que el derecho no podía ser inventado, sino que sólo se descubría.
El iusnaturalismo puede ser interpretado dediferentes formas y va a variar según las épocas, por ejemplo, Pericles tomó las ideas básicas de Solón como la isonomía y la isegoria, y así transfirió poderes de control sobre los magistrados de la Asamblea, la mayoría de estos magistrados eran elegidos a la suerte, en donde la suerte era considerada como la manifestación de la voluntad divina, de modo que el derecho natural tomaría mayor importancia.Por otro lado, fueron los sofistas quienas introdujeron una combinación entre el derecho natural y el positivo en el modelo del estado, ellos distinguían a las leyes, costumbres y sistemas de gobierno como convenciones no naturales en donde la contribución de todos los hombres construiría un mundo más adecuado y más humano, de esta manera refutaban la omnipresencia del iusnaturalismo y dan pauta ala aplicación del iuspositivismo en el estado, sin embargo no se inclinaban más hacia alguna postura, sino que intentaban plantear una realidad en donde se aplicaban ambos derechos.
Por otro lado, Platón retoma las ideas del naturalismo, en donde plantea la existencia de una jerarquía natural para así refutar la correcta aplicación de la democracia en donde todos debían ser iguales, Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS