La Propiedad

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS


ESCUELA DE DERECHO


CATEDRA: DERECHO CIVIL BIENES Y DERECHOS REALES


DOCENTE: ABOGADO JORGE VERA


TEMA 6

LA PROPIEDAD (CONTINUACION)


ACCESION CONTINUA, POR UNION O POR INCORPORACION

Con anterioridad se había definido la Accesión Continua como el derecho en virtud del cual el propietario hacesuyo todo lo que se une o incorpora a la cosa, ya sea natural o artificialmente, en calidad de accesorio y de modo permanente.
Del concepto se deducen dos supuestos en los cuales tenemos accesión continua; de manera que éste tipo de accesión puede verificarse de dos maneras: 1. Como consecuencia de la incorporación de una cosa a la otra. 2. Como consecuencia de la unión de dos cosas. Es porello que tenemos que preguntarnos: ¿Cuándo habrá incorporación?, y ¿Cuándo habrá unión?
Habrá incorporación, cuando entre las cosas que producen la accesión, una se distingue por ser principal y que tiene mayor valor e importancia frente a la que se le agrega.
Habrá unión, cuando el valor de las cosas debe entenderse similar, en algunos casos llegan a confundirse de tal manera que esimposible distinguir la una de la otra. Este tipo de accesión se produce solo entr bienes muebles.
REQUISITOS DE LA ACCESIÓN CONTINÚA
1. La existencia de al menos dos cosas.
2. La unión o incorporación de esas cosas.
3. La accesoridad de una o más cosas de las unidas o incorporadas respecto de otra, que se califica de principal.
4. La inseparabilidad de las cosas unidas oincorporadas. Esta inseparabilidad constituye un concepto jurídico y no material, es decir, que si bien las cosas se pueden separar materialmente; no se pueden separar jurídicamente porque ello conllevaría al perjuicio del derecho de alguno de los propietarios de las cosas unidas o incorporadas.
5. Que los propietarios de las cosas sean diferentes, para que se plantee el problema jurídico desaber quien es el propietario de la nueva cosa, que indemnización hay que dar llegado el caso; quien pierde la propiedad de la cosa incorporada.
CASOS DE ACCESIÓN CONTINÚA
La doctrina tradicionalmente ha considerado la existencia de tres tipos de accesión continua: 1. Accesión natural en inmuebles (accesión de inmueble a inmueble). 2. Accesión artificial en inmuebles (accesión de mueble ainmueble). 3. Accesión de muebles (accesión de mueble a mueble).
ACCESION NATURAL EN INMUEBLES
En el Código Civil encontramos regulados los siguientes supuestos: 1. Aluvión. 2. Avulsión. 3. Mutación de Cause. 4. Formación de Islas. Examinemos cada uno de estos casos.
ALUVION
De conformidad con el art. 561 CC, el aluvión consiste en las agregaciones e incrementos de terreno que se formansucesiva e imperceptiblemente en los fundos situados a orillas de los ríos o arroyos.
Condiciones de Procedencia: Del concepto anterior podemos establecer las siguientes condiciones de procedencia: 1. Que se trate de fundos situados a orillas de ríos o arroyos; en consecuencia no habrá  accesión por aluvión cuando el fundo esté separado del río o arroyo por un camino, canal u otraconstrucción. 2. Que el incremento lo reciban los fundos paulatinamente; es decir que el traslado súbito de fracciones de un terreno arrancadas por obra de crecientes extraordinarias no constituye aluvión. 3. Que el incremento se produzca por efecto de las corrientes de las aguas.
Efectos:
1. El terreno aluvional formado en las riberas de varios fundos colindantes, se divide entre losribereños proporcionalmente al frente que sobre el río tengan los respectivos fundos.
2. El terreno aluvional no es un nuevo fundo, ya que el régimen jurídico que se le aplica es el mismo que rige el fundo primitivo (sí el fundo primitivo ha sido vendido con pacto de retracto, el terreno aluvional que se ha incorporado durante el término convenido en el pacto, entrará  también al patrimonio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS