La Propiedad

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Área Académica: Lic. En Derecho

Tema: Unidad Iv: La Propiedad
Profesor: Lic. Esteban Flores Espitia. Periodo: Junio-diciembre 2011.

Keywords: Real property rights in particular

Tema: LA PROPIEDAD Podemos decir que los derechos reales en particular se refieren a los derechos que tienen las personas sobre los bienes, tanto muebles como inmuebles.

Abstract
We can say that propertyrights in particular relating to the rights

that people have on the property, both movable and immovable.
Keywords: Derecho reales, bienes muebles e inmuebles

DEFINICION Y EVOLUCION HISTORICA DE LA PROPIEDAD

PROPIEDAD: Es el derecho o facultad de gozar y disponer de una cosa con exclusión de lo ajeno arbitrio y de reclamar la devolución de ella si está en poder de otro. (Eduardo Pallares)DEFINICION DE PROPIEDAD (Diccionario de Pina Y Pina Vara)

Es el derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bienes
determinados, de acuerdo con lo permitido por las leyes, y sin perjuicio de

tercero.

PROPIEDAD (Rojina Villegas):

Esta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente ensentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.

PROPIEDAD (Internet):

Derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bienes determinados, de acuerdo con lo permitido por las leyes, y sin perjuicio de tercero.
La propiedad es el derecho que tiene uno de usar, gozar y disponer deuna cosa de manera absoluta, con las Limitaciones y modalidades que marca la ley. De tal manera podemos decir que lo elementos de la propiedad son: IUS FRUENDI.- Significa el derecho de disfrutar. IUS UTENDI.- Significa derecho de usar. IUS DISPONENDI.- Derecho de disponer. IUS ABUTEBDI.- Derecho de abusar.

PRIMERA ETAPA

La propiedad en el derecho romano era considerada como un derechoabsoluto, exclusivo y perpetuo, para usar, disfrutar y disponer de una cosa.

En el derecho romano además de estas tres características se fijaron tres
elementos los cuales son:

IUS UTENDI

IUS FRUENDI

IUS ABUTENDI.



SEGUNDA ETAPA

Esta comprende desde Justiniano hasta el Código civil de francés de napoleón de 1804. En esta etapa los señores feudales no solo gozaban del derecho depropiedad en el derecho civil para usar, disfrutar y disponer de los bienes, sino que también tenían un imperio para mandar sobre las personas que estaban establecidas en aquellos lugares. EI señor feudal se convertía en un órgano del estado y esta etapa llego hasta la revolución francesa en donde se dio el derecho de propiedades su aspecto civil desvinculado de toda influencia política.

Delo anterior tenemos que la propiedad no otorga imperio, soberanía o poder, que no conceda privilegios, sino que simplemente es un derecho real de carácter privado para usar y disponer de una cosa; es además la propiedad un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo, como lo caracterizo el derecho romano.



SEGUNDA ETAPA

En la declaración de los derechos del hombre se reconoce que la propiedades un derecho natural que el hombre trae consigo al nacer.

En el Código de Napoleón se declara que el derecho de propiedad es absoluto para usar y disponer de una cosa y reconoce a los tres elementos clásicos: IUS UTENDI, IUS FRUENDI Y IUS ABUTENDI.

EI Código de Napoleón y la declaración de los derechos del hombre tuvieron

una marcada influencia de las legislaciones europeas y después enlas
latinoamericanas.

TERCERA ETAPA

Abarca los Códigos de 1870 Y 1884:

EI Código de 1870

Establece que la propiedad "es el derecho de gozar de disponer de una cosa
sin más limitaciones que las que fijen las leyes". (Art. 827) .

EI Código de 1884

Definió de la misma manera a la propiedad en su artículo 729. Estos códigos ya no son una reproducción del concepto Napoleónico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS