la propiedad

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

Es importante señalar en la introducción de un trabajo de investigación, más que contenido del tema sobre el cual se trabajará, la modalidad y estructura del trabajo mismo, a los fines de que tanto el investigados como el lector, logre comprender de que se trata, es por ello que acertadamente en la educación actual, los docentes en su gran mayoría exigen que este tipo de trabajosatienda las exigencias establecidas en las Normas de la Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL).
En ese sentido y justamente para darle sentido a una investigación, si se va a hablar de Propiedad, es determinante comprender primero la definición o concepto, de manera tal de lograr comprender seguidamente su organización, tipos, características, la evolución de ésta, el carácter,importancia, limitaciones y en fin, obtener nociones generales sobre todo el asunto de manera organizada.
Es así que se presenta un trabajo estructurado de manera tal que dominar el tema sobre LA PROPIEDAD, sea posible y ello se constituya al final de todo la adquisición de un conocimiento si no absoluto, si comprensible sobre un asunto que servirá en la formación de futuros profesionales delDerecho.




LA PROPIEDAD
Dominium que procede de domus, casa morada, los romanos lo atribuían a todo lo que correspondía al dueño de la cosa. No se tienen noticias de que Roma en sus comienzos tuviera un verdadero concepto de propiedad, por lo cual se ha llegado a un concepto resumiendo la filosofía jurídica de que el pueblo romano, de sus juristas y sus legisladores. Es así que Ulpiano da una idea depropiedad al definir al pater familiae diciendo “Qui in dimo dominium habeat quamvis filios habeat”. Por su parte Justiniano consideró la necesidad de una definición y en las Institutas hizo una calificación muy imprecisa al decir “Dominium est plena in re potestas”. Resulta acertado entonces considerar que: Dominio es la propiedad ejercida sobre una cosa determinada, por lo tanto se puede definirla propiedad como la facultad que corresponde a una persona llamada propietario, de obtener directamente de una cosa determinada, toda la utilidad jurídica que esa cosa es susceptible de proporcionar.
CARACTERES DE LA PROPIEDAD
1.- Era un derecho absoluto, no porque no pudiera tener limitaciones, sino porque las facultades del titular no estaban prohibidas o limitadas taxativamente, siendo portanto indeterminadas. Las ventajas del propietario eran tres: jus utendi, derecho de servirse de la cosa, jus fruendi, derecho de obtener frutos y rentas y, jus abutendi, derecho de disposición que incluye hasta la destrucción. 2.- Era un derecho exclusivo, sólo pertenecía al propietario, no se concebía la titularidad de dos o más sujetos sobre la misma cosa, para este supuesto se concebirá elcondominio. 3.- Era un derecho perpetuo, no se extinguía por el no ejercicio ni podía ser constituido por un plazo determinado, pero podía pactarse su retransmisión al cabo de cierto tiempo al transmitente.
EVOLUCIÓN EN LA PROPIEDAD DEL DERECHO ROMANO
En las etapas iniciales de la historia jurídica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho depropiedad. Durante la época de Cicerón se utilizó el vocablo mancipium a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: dominium, dominium legitimum y propietas, fueron usados en igual sentido. La propiedad que era legítima por el derecho civil, se expresaba con el vocablo in bonis haberes; de ahí surgió la denominación dominium bonitarium opuesta al dominium quiritarium que hacíareferencia a la propiedad amparada por el derecho civil.
En Roma, la única propiedad conocida por los romanos era la propiedad quiritaria que se le denominaba, dominium ex iure quiritium, por estar sancionada por el derecho civil, requiriéndose para ser propietario:
Que se tratara de una cosa mancipi.
Que el propietario fuera ciudadano romano.
Que el dominio se hubiera adquirido por mancipatio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS