La propina como estrategia de motivación.

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Para todos los trabajadores de hoteles, restaurantes, bares, y, en general, de la industrial del servicio, la propina no solo representa el agradecimiento por el servicio brindado, sino queconstituye su principal ingreso, en la mayoría de las ocasiones, la base de su subsistencia. No es esta la única razón por la cual el empleador debe procurarle las propinas a sus trabajadores, sino porqueademás es un derecho. También es de suma importancia para los dueños de los establecimientos ya que podría ser un factor para determinar la eficiencia de los empleados.

En la industria del servicio, lacalidad es el factor de mayor importancia. Para analizar el tema de las propinas, lo más importante que se debe tomar en cuenta es el personal, que constituye el lado humano del servicio y que sedebe mantener siempre motivado. Dentro de las motivaciones la más importante dentro del personal de trabajo es la remuneración económica.

Otro punto importante es la relación del dueño delestablecimiento y el empleado, es decir, si el dueño puede tomar el monto de la propina recibida por el empleado como un medidor de su desempeño y el cómo puede afectar al establecimiento que los meserosreciban una baja o alta propina, para establecer una relación entre servicio, propina y ventas. Esta relación se da entre el cliente y el empleado.

La estrategia para la repartición de propinas en ÓraleTacos y Tequilas, es totalmente respetable, mas se considera que, el empleado siempre va actuar y brindar servicio de acuerdo a su motivación, y tomando en cuenta que la remuneración por servicio esla más considerada por el empleado, en el caso de las propinas ha ocasionado la falta de interés por la atención de una mesa, e inclusive, el colaborador muestra poca responsabilidad por trabajarproporcionando un buen servicio o simplemente el mostrar un humor de bienestar y de carácter servicial. Esto es simplemente, que el trabajador ha dejado de valorar la relación servicio igual a cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion como estrategia didactica
  • Estrategias de motivacion
  • Estrategias De Motivación
  • Estrategias de motivacion
  • estrategias de la motivacion
  • Estrategias De Motivacion
  • estrategia y comando
  • Cuestionario De Motivación Y Estrategias De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS