La propina

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
La propina

Me parece muy interesante el tema que está tratando y creo que sería conveniente no sólo demostrar que las propinas no forman parte del salario de los empleados, porque es un ingresoaleatorio y por lo tanto no es seguro obtener siempre una cantidad determinada. Además de lo anterior sería conveniente demostrar en su tesis que la propina en nuestro país es la semilla de lacorrupción, flagelo que tanto daño nos hace como sociedad y como país. Esto lo puede soportar y demostrar categóricamente poniendo como ejemplo a los países asiáticos como son Japón, Singapur, Corea del Sur,China, etc. en los cuales no existe la propina y por lo tanto su nivel de corrupción es casi nula. Sí usted quiere gratificar a un empleado de estos países por su eficiente servicio, ellos rechazan laoferta y se sienten apenados.

Esta cultura les permite gran capacidad de respuesta y eficiencia en el desempeño de las funciones encomendadas a cada persona, así se trate de trámitesgubernamentales, los gobiernos de esos países son muy eficientes en trámites burocráticos, situación que les permite obtener un gran desarrollo económico. Mientras tanto, en los países occidentales como son los deEuropa y el continente Americano en dónde si existe la famosa propina la corrupción es muy elevada. Baste ver nuestro México y los demás países latinoamericanos.

En efecto, el artículo 346 de dichaley refiere que las propinas "son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo". ES decir, los trabajadores de restaurantes, hoteles, bares, etc.
Pero añade: "Los patrones nopodrán reservarse ni tener participación alguna en ellas."
Luego entonces, la ley hace esta precisión no en detrimento del trabajador sino a su favor, al determinar que la propina es para beneficioexclusivo de trabajador.

La propina es una gratificación que recibe un mesero o una camarera, derivado de un “buen servicio”, de un cliente del lugar en donde trabaja, de un cliente que no es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PROPINAS
  • La Propina
  • Gracies per la propina
  • Gràcies per la propina
  • La propina como estrategia de motivación.
  • Analisis Tratamiento Propinas
  • Gracies per la propine
  • Gràcies per la propina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS