La Proporción En La Arquitectura

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES



CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCION



Teoría y métodos



Historia de la arquitectura 3



5to semestre



Arquitectura



Reporte de lectura 1



Sergio Daniel Guzmán Alonso



Arq. Marco Sifuentes Solís



14/02/2012







Introducción

Rudolf Wittkover, "Los fundamentos de la arquitecturaen la edad del humanismo", Parte IV El problema de la proporción armónica en arquitectura, Ed. Alianza, 1a ed. 1995, Pp.145-196.

Habla sobre las distintas posturas de arquitectos y pintores sobre la proporción en la arquitectura y como estas tienen relación con otras artes. Aunque cada uno tenía su opinión y punto de vista distinto

EL PROBLEMA DE LA PROPORCION ARMONICA EN ARQUITECTURA

Laarquitectura es una ciencia que está integrada en un mismo sistema de relaciones matemáticas, el axioma básico de los arquitectos renacentistas.

Lo verdaderamente importante no son los números en sí, sino sus relaciones proporcionales.

Platón encontró la armonía en cuadrados y los cubos de la proporción doble y triple a partir de la unidad.

El pintor era Tiziano; el arquitecto eraSerlio, que por entonces se encontraba en Venecia preparando su tratado de arquitectura y a quien ya en 1534 se consideraba un gran experto en la teoría de la arquitectura. El humanista era Fortunio Spira.

Palladio debió conocer bastante bien las tendencias neoplatónicas.

LAS MEDIAS PROPORCIONALES Y LA ARQUITECTURA

¿Hasta qué punto las relaciones proporcionales armónicas de la escala musicalgriega influenciaron la proporción arquitectónica del Renacimiento?

Los pragmáticos Quattro Libri de Palladio resultan decepcionantes, ya que apenas se encuentra una palabra relacionada con los principios de la proporción. La proporción constituye el motivo central en cualquier consideración de las órdenes. Se trata del único número irracional que se difundió ampliamente en la teoría renacentistade la proporción arquitectónica, procede de Vitruvio, donde su presencia se ha interpretado como un residuo de la teoría arquitectónica griega de la proporción. La concepción palladiana de la arquitectura, está basada en la conmensurabilidad de las relaciones proporcionales. Francesco Giorgi habla en un documento para la construcción de la catedral Brescia, sobre las proporciones de las voces, elafirma que son armonías para los oídos, por lo tanto las de las dimensiones son armonías para los ojos. A las plantas pequeñas les corresponde el cuadrado (2:2) y las formas con proporción de uno por uno y medio (2:3) y uno por uno y un tercio (3:4). Los arquitectos no utilizan de forma arbitraria los números que estamos tratando, sino con la finalidad de conseguir una armonía entre las partes.Cabe recordar en particular su conocida afirmación de que la música es hermana de la pintura; tanto la música como la pintura comunican armonías, la música mediante sus acordes y la pintura mediante sus proporciones.

La creencia en la importancia de las proporciones musicales en el arte y en la arquitectura no se circunscribió exclusivamente a Italia. Convirtiéndose en el punto de referencianatural para las teorías cosmológico-estéticas de la proporción.

Vignola seguía estando convencido de que la música tenía una mejor fundamentación científica que la arquitectura. El principal teórico de la música del periodo, Gioseffo Zarlino en “Dimostrationi harmoniche” (1571) dice que la música era sin duda superior a la arquitectura. El propósito de Vignola era dar a la arquitectura una“certeza” de proporciones igual a la de la música.

Franchino Gafurio, famoso teórico renacentista de la música, dice que la armonía musical es geometría traducida en sonido.

Para los hombres del Renacimiento, las consonancias musicales eran las pruebas audibles de una armonía universal que afectaba a todas las artes.

Palladio concebía las ilustraciones como un medio para exponer sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropometría, escalas arquitectónicas y proporción en la arquitectura
  • proporcion en la arquitectura
  • Proporción en la arquitectura
  • LA PROPORCION EN LA ARQUITECTURA
  • Resumen Capitulo 6 Escala y proporcion libro Arquitectura: Forma, Espacio y Orden
  • Proporcion
  • la proporcion
  • Proporcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS