La Propuesta: Causas y consecuencias de la construcción del gasoducto Monteverde-Chorrillos.

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Proyecto de Integración
de Saberes (PIS)

Universidad de Guayaquil
Facultad de Ingeniería Industrial
Carrera de Teleinformática

Proyecto de integración de SENESCYT
LA PROPUESTA
Tema: Gasoducto en el Ecuador
Titulo: Causas y consecuencias de la construcción del gasoducto Monteverde-Chorrillos.









LA PROPUESTA
1. Tema: Gasoducto en el Ecuador
2. Titulo provisional:Causas y consecuencias de la construcción del gasoducto Monteverde – Chorrillos.
3. Breve descripción general del problema:
Un sistema de gas esta conformado por un conjunto de instalaciones y equipos necesarios para el manejo de gas desde su extracción hasta los sitios de utilización. El gas es transportado a través de tuberías denominados gasoductos, también conocidos como líneas dedistribución y recolección de gas, cuyos diámetros dependen del volumen de gas a transferir y la presión requerida de transmisión, su longitud puede variar de cientos de metros a miles de kilómetros, dependiendo de la fuente de origen, y el objetivo a donde debe de ser transportado.
La construcción de un gasoducto puede tener impactos positivos y negativos, pero sin duda son aquellos impactos negativos losque ocasionan problemas que afectan al medio ambiente y a quienes los integran.
El transporte de gas natural por gasoducto incluye algún grado de riesgo para el público en caso de un accidente y el subsiguiente escape de gas. El riesgo más grave es el de un incendio o explosión después de una ruptura importante en el gasoducto. Las fuerzas externas son la causa principal de los accidentes de losgasoductos, y han sido implicadas en más de la mitad de los incidentes. Otras causas incluyen la corrosión y los defectos de los materiales y la construcción.
Los accidentes pueden ser causados por: la operación negligente de equipos mecánicos (rozadoras y retroexcavadoras); el movimiento de la tierra debido a un hundimiento, corrimiento, derrumbe o terremoto; los efectos del clima (viento,tempestades, fuerzas térmicas); y los daños premeditados.
Algunos países tienen normas nacionales de seguridad para la construcción y operación de los oleoductos y gasoductos. En el Ecuador se esta implementando la construcción del gasoducto Monteverde – Chorrillos, a pesar que Petroecuador envió al alcalde Nebot un estudio donde confirma que el ducto cuenta con un equipo de detección de fugas degas, los habitantes de la vía a la costa no se convencen del estudio de riesgo y operabilidad de la compañía NCT Energy Group. El ducto se construye paralelo al trazado del poliducto Libertad – Pascuales y atraviesa por barrios densamente poblados como Nueva Prosperina, Horizontes de Guerreo, Guerreros del Fortín, Cordillera del Cóndor, Mayaicu, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, El Arbolito yColinas de las Iguanas, entre otros. Según el estudio de NCT Energy Group, enviado por Petroecuador al alcalde Jaime Nebot, el sistema de detección de fugas de gas con el que contará el proyecto, es de los más modernos y de confiable tecnología que existe en el mercado.
Añade que cuenta con válvulas de bloqueo automatizado y corte, que permiten un nivel alto de protección al momento de las fugasdel gas en el ducto. Asimismo, señala que el diseño y construcción del ducto previene y mitiga riesgos hacia el medio ambiente y las comunidades cercanas. Por otro lado observa que la infraestructura dispondrá de un sistema de detección sónico en los tramos de alta densidad poblacional, industrial y áreas ambientales por donde atravesará el gasoducto.
El problema radica por el cambio de uso desuelo, de industrial a residencial, aprobado por el Municipio en ese sector de vía a la Costa.
Luego del acuerdo suscrito entre Petroecuador y el Municipio de Guayaquil para utilizar la ruta alterna de Chongón, el 26 de julio de 2012 Petroecuador emitió la resolución 2012771 declarando de utilidad pública el área por donde pasará el gasoducto Monteverde-Pascuales. Al tomar esta decisión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcción de los gasoductos
  • Causas, Consecuencias Y Propuestas Sobre El Calentamiento Global
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS