la propuesta de ley

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Qué es la Ley?
Una ley es una disposición o norma que nos dicta reglas a las cuales debemos someternos todos los habitantes del país. La ley nos dice lo que es permitido y prohibido, establece la forma en la que debemos comportarnos en la sociedad para evitar conflictos y vivir en armonía y paz.

En este sentido, el Estado debe velar porque se cumplan los derechos y las obligacionesestablecidas en la ley. Para ello debe utilizar todos los recursos que se encuentren a su alcance.
Cómo se crean las leyes?
Como se mencionó, el Congreso de la República tiene la responsabilidad de aprobar las leyes. Estas surgen de las propias necesidades y dificultades que afronta la población o el Estado. La facultad de proponer una iniciativa de ley, al Congreso de la República, la tienen:Los diputados al Congreso de la República
El Organismo Ejecutivo, por medio del Presidente de la República
La Corte Suprema de Justicia
La Universidad de San Carlos de Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral

Elaboración de la iniciativa de ley y presentación al Congreso de la República

Para proponer una Iniciativa de Ley, quienes tienen la facultad de hacerlo deben estudiar profundamenteel tema y redactar la misma con la ayuda de expertos y la participación de la sociedad civil. Las iniciativas deberían contener una exposición de los motivos por los cuales es necesaria, los considerandos que en pocas palabras indican la razón por la que se está legislando, el articulado principal, las derogatorias a otras normas y las disposiciones sobre vigencia u otras que se estimenpertinentes, a las que también se les denomina disposiciones finales.

Una vez que el proyecto está elaborado se presenta al Congreso de la República, específicamente a la Dirección Legislativa, quien le asigna un número de registro. Posteriormente se le da lectura en el Pleno del Congreso y, según el tema, éste asigna la Iniciativa de Ley a una o varias comisiones de trabajo para su estudio yrespectivo dictamen.


Estudio y dictamen en Comisión

Cuando la Comisión de Trabajo recibe la Iniciativa de Ley, los diputados que la integran la estudian, la discuten y pueden recomendar cambios al articulado para mejorarla. En un plazo máximo de 45 días la Comisión debe presentar al Pleno un informe sobre la conveniencia o no de aprobar el proyecto estudiado; a este informe se le denomina“Dictamen”.



Discusión en el Pleno

El Pleno recibe el dictamen de la Comisión de Trabajo, junto con el proyecto de decreto que le corresponderá aprobar. Éste deberá ser discutido en el Pleno en tres sesiones celebradas en días distintos, lo que se conoce como discusión en primer, segundo y tercer debate.

Una vez que el proyecto de decreto se tiene por suficientemente discutido, luego deltercer debate, el Pleno procede a la discusión del mismo por artículos. Es en este momento donde los diputados, de forma escrita, pueden sugerir cambios a cada uno de los artículos, ya sea para suprimir, sustituir o adicionar el contenido de los mismos. A estos cambios se les denomina “Enmiendas” y estas deben votarse para aceptarlas o rechazarlas.

Cuando el Proyecto de Decreto es aprobadopor artículos, se procede a dar lectura al Proyecto de Ley en su redacción final, el cual también es sometido a aprobación por parte del Pleno. Una vez aprobado, por la mitad más uno del total de los Diputados, y en casos excepcionales, por el voto de dos terceras partes del total de Diputados, se le asigna un número correlativo seguido por el año en el que fue aprobado el decreto. La JuntaDirectiva lo envía seguidamente a la Comisión de Estilo para que el nuevo decreto aprobado sea revisado exclusivamente en cuanto al estilo del texto. Posteriormente, en un periodo no mayor a diez días, la Junta Directiva debe enviarlo al Organismo Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación.


Sanción, promulgación y publicación por parte del organismo Ejecutivo

Una vez recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de ley
  • propuesta ley hacendaría 2014
  • Propuesta ley de gauus
  • problemas propuestos primera ley
  • Propuestas de leyes en el ámbito contable
  • propuestas para lograr las leyes
  • Propuesta A La Ley De Turismo
  • Ley de pesca propuesta por la Greenpeace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS