La propuesta tributaria en la campaña presidencial

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ufeffLa propuesta tributaria en la campaña presidencial
La campaña presidencial que vive nuestro país hoy en día está teniendo una serie de repercusiones en la escena política y económica de nuestro país. Cómo era de esperarse, los diferentes candidatos y precandidatos a la presidencia han comenzado a dar a conocer sus diferentes propuestas en las diferentes materias. Sorprendentemente, laspropuestas que han generado mayor revuelo han sido las propuestas económicas incorporadas en los diferentes programas de gobierno.
Lo más sorprendente, para algunos, ha sido lo propuesto por la candidata opositora, Michelle Bachelet, en particular lo relacionado con las políticas tributarias y de impuestos. La ex presidenta propuso un aumento del 20 al 25% en los impuestos a las empresas,específicamente en el impuesto a la renta de primera categoría. Las reacciones no se hicieron de esperar, y muy rápidamente se manifestaron tanto los promotores como los detractores de esta medida. Los candidatos oficialistas señalaron a los medios de comunicación que esta propuesta solo lograría hacer desaparecer a las pequeñas y medianas empresas, afirmando a su vez, que para aumentar la recaudación,resultaría mucho más pertinente enfocarse en seguir con altos niveles de crecimiento. A su vez, el Ministro de Hacienda emitió declaraciones manifestando que las propuestas de los candidatos opositores, en particular las de Bachelet, han generado un enfriamiento y una desaceleración en la economía. Lo anterior, según el ministro, debido principalmente a que las propuestas han ahuyentado a muchosinversionistas. A estas declaraciones se sumó el ministro de Agricultura, quién postuló que esta reforma tributaria se alejaba de lo razonable.
¿Tiene razón el ministro de Hacienda en sus declaraciones? La respuesta a esta interrogante puede dar para una larga discusión. Sin embargo para intentar elaborar una eventual respuesta nos resultan muy útiles ciertos planteamientos que hemos visto en clasessobre algunos temas microeconómicos, que nos permiten aproximarnos al problema.
En primer lugar debemos recordar los efectos que generan los impuestos en los mercados. Un impuesto lo que genera es una brecha entre el precio que pagan los consumidores, y el precio que recibe el oferente. Ahora bien, tratándose del impuesto a la renta de primera categoría, debemos aclarar que este es un impuesto quese aplica todas las empresas, y se cobra sobre las utilidades brutas que estas obtengan, sea cual sea la actividad que estas realicen. Por esto es que este es un impuesto que no se aplica sobre un mercado en particular, sino que a todos los oferentes y productores en nuestra economía en sus diferentes mercados. (A diferencia de lo que ocurre con los impuestos específicos a los combustibles o altabaco). A su vez, resulta evidente que un aumento en este impuesto reducirá el margen de utilidades y ganancias que reciben los vendedores y productores de los diferentes bienes, haciendo menos rentable su negocio. Quienes acostumbraban a tener un determinado nivel de utilidades netas, repentinamente verán cómo ese margen les será reducido.
De esta forma, muchos de los oferentes en los diversosmercados deberán ajustarse a estas nuevas condiciones. Sus opciones son reducidas. Pueden jugársela por aumentar los precios, lo que les puede resultar perjudicial ya que verán, inevitablemente, disminuida la cantidad demandada de sus productos. Por otro lado, pueden aspirar a aumentar su eficiencia, abaratando los costos. Sin embargo, quienes no logren hacer esos cambios tendrán que ver si acasopueden seguir operando con menores utilidades a las que tenían antes. El problema de lo anterior es que a quienes más afectan las nuevas condiciones es a las PYMES, las cuales, por ser empresas de pequeño o mediano tamaño, no venden grandes cantidades, por lo que muchas no pueden continuar con márgenes tan bajos. De esta forma, en caso de concretarse la propuesta tributaria de la ex presidenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas presidenciales
  • Propuestas Presidenciales
  • Propuesta Presidencial
  • Propuesta Campaña
  • Investigacion Marketing En Campana Presidencial.
  • Propuestas candidatos presidenciales
  • Candidatos Presidenciales Y Sus Propuestas
  • Propuestas Para La Campaña A Personería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS