La Prosa De Castilla

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
2) Las versiones orales y performance como el canto del juglar y los manuscritos los cuales que agavillan obras distintas y copiados por un mismo amanuense, misma oficina, por comisión de un patrono.Predomina en la micelanía, la intertextualidad: el diálogo. Cada copia de una obra Medieval, no podía sino reflejar el impulso que le había dado origen, porque una obra vulgar no se trasladaba sinoen respuesta de un aficionado o mas comúnmente, al gusto del mismo transcriptor. Con suma libertad para agrandarle, achicarle y enmendarle la plana. Cada copia tiene una significatividad individual.El códice adquiere apariencia tan suya, tan peculiar, que difumina las fronteras entre las diversidad de obras que reúne y se impone a sí mismo como una unidad y un modelo.
Los escritos se habíanmultiplicado desde el S.XIII, en las esferas del poder y el derecho. En régimen de la escritura se refuerza la identidad y la permanencia del mensaje. Cambia progresivamente la espacialidad de lostextos. La escritura, el espacio se proyecta sobre otro, ocasionado por el trazo de la letra, dimensiones de la página y el volumen del libro. El espacio de la escritura sustituye a la voz. La escritura dela Alta Edad Media tenía como modalidad de comunicación poética, la performance. Presencia de un recitador o cantante constituía su realidad, un cuerpo emanaba la voz y otros cuerpos la oían yregistraban. El texto está vinculado a la totalidad de estos cuerpos, parte de una unidad social viva y existente.
El paratexto moderno que no existirá antes del S.XII y S.XIV generalizando su uso con laimprenta, para triunfo del autor cuyo nombre inaugurará la obra en lo sucesivo, dando testimonio de qué se ha apropiado del espacio.
Desde el Siglo VI triunfó en Occidente el modelo el Codex. Él códicees el objeto que designa nuestra palabra libro; el volumen, el rodillo de despliegue vertical o lateral. El rollo antiguo se desplegaba del principio al fin. El códice engendra un Orden abstracto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prosa
  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa
  • La Prosa
  • la prosa
  • Pros
  • Los Pros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS