La prosa del mundo

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Las cuatro similitudes
La trama semántica de la semejanza en el siglo XVI es muy rica: amicitia, aequalilas, consonantia, concertus, continuum, paritas, proportio, similitudoconjuetio, copula.Bastará con indicar las figuras principales que prescriben sus articulaciones al saber de la semejanza. Hay 4 que son escenciales.
La convenientia:
La convenientia es una semejanza ligada al espacio enla forma de “cerca y más cerca”. Pertenece al orden de la conjunción y del ajuste. El mundo es la conveniencia universal de las cosas.

La aemulatio:
Una especie de conveniencia que estaría librede la ley del lugar y jugaría, inmóvil en la distancia. Un poco como si la conveniencia especial se hubiera roto y los eslabones de la cadena, separados, reprodujeran sus círculos. Lejanos unos deotros, según una semejanza sin contacto.
La emulación se da primero bajo la forma de un simple reflejo, furtivo y lejano; recorre en silencio los espacios del mundo . Pero la distancia que atraviesa noqueda anulada por su sutil metáfora, permanece abierta a la visibilidad.

La analogía:
Su poder es inmenso, pues las similitudes de las que trata no son las visibles y macizas de las cosas mismas;basta con que sean las semejanzas más sutiles de las relaciones.
El espacio de las analogías es, en el fondo, un espacio de irradiación. Por todas partes, el hombre se preocupa por sí mismo; pero, ala inversa, este mismo hombre transmite las semejanzas que él recibe del mundo.

Las simpatías:
La simpatía es un ejemplo de lo MISMO tan fuerte y tan apremiante que no se contenta como ser una delas formas de lo semejante, tiene el peligroso poder de asimilar, de hacer las cosas idénticas unas de otras, de mezclarlas, de hacerlas desaparecer en su individualidad.



Las signaturas

Nohay semejanza sin signatura. El mundo de lo similar sólo puede ser un mundo marcado. El conocer las similitudes se basa en el registro cuidadoso de estas signaturas y en su desciframiento.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo globalizado: sus pros y sus contras
  • Prosas portátiles: el fin del mundo
  • prosa
  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa
  • La Prosa
  • la prosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS