La prospectiva como herramienta economica

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LA PROSPECTIVA COMO HERRAMIENTA ECONOMICA

La prospectiva como herramienta hermenéutica lanzada hacia el futuro la capacidad de la investigación de la previsión, de la organización, de la investigación tiene su mayor auge en la economía japonesa actual; la cual afrontando de manera dinámica sus limitaciones tanto geográficas como de materia prima frente a los otros países y mercados del mundo,conociendo comparado e interiorizando los modelos y los servicios los ha perfeccionado y vuelto suyo de una manera casi autóctona.

Japón desde mediado de los años cincuenta ha venido desarrollando su sociedad, sus intereses, sus empresas en pro de un futuro donde estos aspectos tanto sociales como económicos se vallan perfeccionando y se conviertan en un criterio propio de la economíajaponesa. El sistema educativo japonés de alta calidad, la misión de investigación y la capacidad de inversión en proyectos de largo plazo; han forjado en Japón la capacidad de determinar logros reales haciéndose las preguntas correctas, determinar lo que es necesario para la sociedad y lo que es predominante en el mercado actual.

La innovación japonesa del mercado lo hermenéutico de su accióncomercial, prever concebir y adaptarse le permitieron en pocos años competir y superar a las grandes potencias del mercado mundial. La adaptación de las formas comerciales para ser aplicadas en su entorno y su perfeccionamiento en pro de un mejor servicio con bases en una educación e investigación con vista a futuro, ha llevado a Japón a desechar la idea de la improvisación y de las maniobras globales yajenas a su propia cultura.

Po otro lado dentro de nuestra dimensión económica, esta hermenéutica económica laboral no es posible; ya que nosotros implementamos sistemas fuera de nuestros escenarios reales, basado en hipótesis generales y soluciones o formas cambiantes solamente frente a una crisis. La esperanza que nos brinda la prospectiva es ver el escenario completo, concebir la accióndesde otros puntos de vista más allá del movimiento económico como tal. De esta forma la economía japonesa frente a la de las industrias occidentales han capturado y revisado las variables tanto de la economía como de lo que no esta dentro de la economía, adiestrándose en el campo del cambio positivo más allá de cualquier dimensión económica.

Dentro de estas adaptaciones de la economía empresarialentra el juego de la competitividad, la prospectiva dentro de la competitividad es una pieza fundamental en la lectura de los movimientos tantos propios como de los actores involucrados en las actividades económicas. Aspectos cuantificables y aspecto no cuantificables deben ser tenidos en cuenta por el análisis prospectivo abandonando el análisis meramente teórico económico, abarcar desde todaslas áreas posibles por medio de un análisis de todos los ámbitos tanto sociales como ideológicos, de acciones, de alianzas. La competitividad desde la perspectiva de la investigación prospectiva; es la estrategia y la asimilación a priori y singular de todo lo elementos que conforman el organismo financiero de un lugar, propuestas, alianzas y todos aquellas industrias representantes de ese medio.Dentro de lo que corresponde a la naturaleza de la competitividad se deben identificar factores fundamentales y prioritarios en la actividad competitiva comercial, ordinariamente se destacan varios factores a priori de la gestión competitiva empresarial definido por las políticas de Michael Porter: La gestión comercial y de marketing, La eficiencia de los procesos productivos, La gestión decalidad, La estructura de costes de las empresas, la innovación.

Es preciso destacar que este modelo de competitividad a priori aportado por Porter descuida ciertos puntos en donde el estudio y la prospectiva del sistema comercial han incluido en los factores de competitividad; se descuidan factores externo a la empresa misma, al medio donde esta se desarrolla y la capacidad de las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prospectiva como herramienta en formulacion de proyectos
  • graficas como herramientas del analisis economico
  • La planeación prospectiva como herramienta de gerencia en la administración pública
  • prospectiva como herramienta metodologica
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • Cómo enseñar los temas de la prospectiva
  • prospectiva como proceso de anticipacion
  • Como prospectar clientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS