La prospectiva de desarrollo del municipio de teoloyucan estado de mexico a partir de la reactivacion de sus

Páginas: 29 (7020 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La globalización como regente actual de nuestra realidad económica, política, social y cultural viene ya desde hace algunos años creando, incertidumbre en cada uno de los ámbitos anteriores, personas alrededor del mundo, y de acuerdo a sus ideales, convicciones e intereses se manifiestan a favor o en contra de ella, lo cierto es que a la par que la globalización se consolidatambién va creando desafíos y oportunidades para la sociedad en su conjunto, en donde las municipios como intermediarios base, entre lo local y lo global, tienen que sumarse como elemento activo.

A partir de esta perspectiva, el municipio tiene que dejar de ser solo un fiel observador de los cambios que a su alrededor ocurren, debe involucrarse en ellos para ser parte de la conformación de objetivos,y verse beneficiado por ellos y no solo padecerlos, es ahora en donde comienzan a tener gran preponderancia las comunicaciones, los flujos de información y comunicación, la fuerza de trabajo, la aplicación efectiva de los recursos y sobre todo las tecnologías.

Pensar en construir el futuro bajo estas características, implica la difícil tarea de trazar guías que nos indiquen los parámetros decómo actuar ante circunstancias específicas, las tareas que deben realizarse y las variables que deben analizarse, de tal forma que se construya un sistema de gestión en donde cada elemente interdependiente, e interactuante, guarde una estrecha relación entre sí.

El estado actual de los municipios en México permiten a los actores del cambio, la oportunidad de participar activamente en laformulación de proyectos productivos, en donde la cascada de beneficios llega no solo a un grupo limitado de personas, sino también mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan estas regiones, permitiendo relacionar el capital y el trabajo, sin olvidar el cumplimiento de las obligaciones sociales.

A partir de estas realidades nos interesa unificar una visión prospectiva de la direcciónque puede seguir como alternativa el municipio de Teoloyucan Estado de México, de manera específica en lo relativo a la reactivación de sus potenciales agrícolas como un elemento que tiene la capacidad de influir en su desarrollo local.

Para ello nos daremos a la tarea de analizar los diferentes factores relacionados, tratando de buscar elementos clave que brinden seguridad y confianza, paradepender cada vez menos de las tendencias y así formar proyectos locales que unifiquen a la comunidad bajo el enfoque de sociedad de proyectos.

Como todo proceso de cambio, esto traerá consigo una serie de retos que debemos afrontar, pero que sin lugar a dudas nos permitirá avanzar en la comprensión de nuestro entorno y el cómo lo podemos utilizar para beneficios comunes.
LA PROSPECTIVA DEDESARROLLO DEL MUNICIPIO DE TEOLOYUCAN ESTADO DE MEXICO A PARTIR DE LA REACTIVACION DE SUS POTENCIALIDADES AGRICOLAS

CAPITULO PRIMERO

OBJETIVOS: Contribuir a la localización, preservación y utilización de distritos agrícolas del Municipio de Teoloyucan, mediante la definición de proyectos prioritarios de desarrollo, que con ciencia y tecnología apoyen al diseño de políticas y procesos, conla finalidad de aumentar la productividad, mejorar el desarrollo competitivo de la agricultura y reducir la pobreza rural.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION.

* ¿Serán suficientes los ingresos de las pequeñas propiedades para satisfacer las aspiraciones de la población y sus necesidades actuales?
* ¿La aplicación de herramientas de la administración y tecnología, lograran modificar elestado de la agricultura actual en el municipio de Teoloyucan?
* ¿El municipio contara con las bases para reactivar la producción agrícola?

HIPOTESIS DEL TRABAJO: establece que la ausencia de mecanismos de organización comunitaria así como una nula relación de intercambio entre profesionales y los habitantes de la comunidad ha llevado al declive de la producción agrícola en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva en méxico
  • Municipios de mexico
  • municipio de mexico
  • Municipio en mexico
  • El municipio en mexico
  • Desarrollo Histórico Y Jurídico Del Municipio En México
  • Prospectiva historica de mexico
  • prospectivos del crecimiento de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS