La Prospectiva Para Evaluacion De Tierras

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
LA PROSPECTIVA EN LA EVALUACION DE TIERRAS

La prospectiva es la disciplina que pronostica acciones futuras desde un punto de vista ambiental, social, económico, científico y tecnológico. Gaston Berger, uno de los fundadores de la prospectiva la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. En esencia, con la prospectiva se trata de imaginar oproyectar escenarios futuros posibles, condicionados según múltiples variables continuas o discretas, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Desde está instancia, se debe entender como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego,reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para finalmente concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.
 
La prospectiva, no debe necesariamente constituir solamente una proyección de los acontecimientos o situaciones actuales sino, que debe ser un punto de partida o propuesta para el diseño y la elaboración de políticas y estrategiasdestinadas a alcanzar los objetivos de desarrollo de un territorio y de los actores sociales que en él habitan, En este sentido, la prospectiva utiliza escenarios como medio descriptivo de los resultados propuestos.

Algunas de las características del enfoque moderno de la prospectiva son:

* Está dirigido a la acción y a la definición de prioridades, con un enfoque preventivo y deanticipación de los problemas.
* Parte del supuesto de que no hay uno, sino varios futuros posibles.
* Adopta una visión global y sistémica, dado que entiende los fenómenos sociales en su complejidad e interdependencia.
* Toma en cuenta los factores cualitativos, como el análisis sobre el comportamiento de los actores.
Los escenarios constituyen elementos centrales en el proceso deplanificación. A su vez, la planificación puede ser abordada bajo dos enfoques: descriptivo y normativo. Cuando se planifica de acuerdo con el enfoque descriptivo el objetivo es explorar el futuro con el propósito de visualizar todas las posibles situaciones que puedan presentarse, lógicamente bajo la presunción de que el futuro es incierto. En este contexto el proceso planificador emplea escenariosdescriptivos o exploratorios) para diseñar un plan de acción o estrategia que sea coherente con los posibles escenarios futuros.

De acuerdo con J.C. Bluet y J. Zemor, citados por Forciniti (2001) el escenario es el conjunto formado por la descripción de una situación futura (el futurible o futuro posible) y de la trayectoria de eventos que permiten acceder a él. Los escenarios se clasifican enposibles (todos aquellos que puedan ser imaginados), realizables (dentro de los posibles son aquellos que pueden ocurrir siempre que respeten ciertas restricciones), deseables (aquellos posibles de ocurrir pero que interesa particularmente que ocurran) y tendenciales (aquellos, probables o no, que corresponden a una proyección de las tendencias actuales hacia el futuro).

No existe un único métodopara construir escenarios sino más bien una multitud de maneras tanto simples como sofisticadas. En la actualidad se habla de "métodos de escenarios" para referirse a un análisis que comprende un cierto número de etapas muy precisas (análisis de sistemas, retrospectiva, estrategia de actores, y elaboración de escenarios) que se encadenan de manera lógica; el método popularizado por el francésMichel Godet, consiste en organizar la información sobre distintas posibilidades de futuro en visiones o imágenes de futuro, cuya probabilidad de realización sea alta. Se trata de concebir y describir un futurible y explorar los medios que conducen a él.

Godet (1993), clasifica las distintas posiciones frente al futuro así como las decisiones sobre escenarios en pasivos, reactivos y proactivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion prospectiva
  • Evaluacion de tierras
  • Evaluacion 8 Prospectiva Estrategica
  • Prospectos Para Calefaccion
  • ACHIEVE VOLANTE PARA PROSPECTOS
  • La prospectiva. qué es y para que sirve.
  • Estrategias para buscar prospectos
  • Prospectiva para colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS