LA PROSTITUCIÓN EN AREQUIPA

Páginas: 62 (15261 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


CAPÍTULO 1.

EL FENÓMENO DEL TRABAJO SEXUAL EN LA ACTUALIDAD


1.1 PROSTITUCIÓN vs TRABAJO SEXUAL
La Real Academia de la Lengua Española define la “prostitución” como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. Pero el término prostitución proviene de la palabra latina “prostituere” que significa literalmente “exhibir parala venta” (Ballester y Gil, 1996), de manera que la palabra prostitución, aunque tradicionalmente se ha identificado con las relaciones sexuales que dos o más personas mantienen por un intercambio económico, debería englobar otro tipo de intercambios y no solo los sexuales y/o los económicos.

Al término prostitución van asociados dos aspectos fundamentales: por un lado, la supuesta intimidadque una persona vende cuando mantiene relaciones con un cliente y, por otro lado, la concepción de la sexualidad desde la moralidad, fruto de la educación sexista, patriarcal y conservadora que durante años se ha impuesto.

En este sentido, sería más objetivo entender la sexualidad como una faceta fundamental en todo ser humano, pero ni más ni menos importante que otras y tampoco la más bella nila más sucia. En definitiva, para cada persona la sexualidad tiene un sentido y un significado diferente y subjetivo. Así, el sentido de la intimidad también es diferente para cada ser humano de manera que no consideramos íntimos los mismos aspectos de nuestra persona o de nuestra vida. Si tomamos este sentido más amplio de lo íntimo y, partiendo del significado latino del término “prostituere”,podríamos hablar de prostitución cuando una persona alquilase o vendiese una parte importante de su intimidad o identidad (no necesariamente sexo o sexualidad) a cambio de algo (no exclusivamente dinero)

Por otro lado, el término prostitución va asociado a la consideración de esta actividad como una forma de esclavitud sexual y violación de los derechos de las personas involucradas, dejandode lado el sector de personas que ejercen esta actividad como elección personal. En el mismo sentido, otros sectores prefieren utilizar la expresión “persona prostituida” pues dicen que de esta manera se desplaza el estigma, la criminalización y la vergüenza de las personas que realizan esta actividad hacia aquellas que les fuerzan y explotan. También hay un sector que defiende el término“comercio sexual” para referirse a las personas que venden un servicio sexual invisibilizando de esta manera a las personas que lo compran (SPNS, 2005). Otro término que se ha propuesto es el de “profesionales del sexo”, que es criticado por los defensores de la “prostitución” al entender que no todas se dedican de manera exclusiva a esta actividad y otras la entienden como algo ocasional y son soloaficionadas (Rubio, 2008).

1.2 LAS CUATRO POSTURAS SOCIOPOLÍTICAS ANTE EL TRABAJO

SEXUAL: ABOLICIONISTA, PROHIBICIONISTA, LEGALIZADORA YLABORAL

Las diferentes perspectivas legales existentes sobre el trabajo sexual a nivel mundial son un indicador de la heterogeneidad que marca esta actividad. A lo largo de la historia cada nación ha desarrollado e implementado diversos planteamientosfrente al fenómeno del trabajo sexual, con legislaciones distintas según el gobierno del país y con normas y leyes con implicaciones diferentes para las personas que ejercen el trabajo sexual. En todos estos planteamientos hay dos aspectos comunes independientemente del país y del momento histórico. En primer lugar, cada uno de los planteamientos que a continuación pasamos a presentar va acompañadode diferentes presunciones morales e ideológicas. En segundo lugar, todas las perspectivas legales se centran en el trabajo sexual ejercido por mujeres y en las consecuencias que cada posición tendría para las profesionales del sexo y sus clientes, por supuesto, los hombres.

En relación con el trabajo sexual, tradicionalmente se pueden distinguir cuatro posturas legales: prohibicionista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe
  • Arequipa
  • arequipa
  • arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS