la prostitucion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La prostitución
La prostitución por ser un problema histórico- social complejo es difícil de definir en el ámbito social y mas aun saber como y si las autoridades deberían erradicarlo.
Como dice Marciani (2000):“Aquí está el mal tolerado de siempre, la prostitución” a pesar de que este es conocido como el oficio mas viejo del mundo, de que se habla tanto de los derechos humanos, y de lalibertad, las prostitutas siguen siendo mujeres terriblemente rechazadas y discriminadas por la sociedad.
La tolerancia, indiferencia o apatía que se observa en el combate a este problema social encuentran un fácil pretexto presuntamente explicable por el desconocimiento de los artículos específicos del Código Penal de vigentes que se han expedido para prevenir, evitar y penalizar el ejercicio dela prostitución en lugares públicos, abiertos o cerrados. Por esta circunstancia, la prostitución ha proliferado, como sucede en la mayoría de las grandes ciudades del país, sin control, resultan-do afectados como consecuencia de ello no solamente los vecinos y colonos que habitan en lugares aledaños a la «zona de tolerancia» y «casas de cita» o «casas de asignación», sino también aquellaspersonas que se dedican a esta actividad y clientes de éstas.
La socióloga Raquel Osborne cuestiona: "¿Quiénes somos nosotras para juzgar moralmente más degradante la venta del cuerpo por dinero que la venta del alma por los mismos motivos, como hacemos la mayoría de los mortales cotidianamente?" [Osborne, 1989:115]. Aunque la prostitución sea entendida como un producto de la desigualdad socialentre hombres y mujeres, esto no significa que haya que mirar hacia otro lado y no reconocer su existencia ni las condiciones sociales y laborales en que se desarrolla ni las reivindicaciones de los derechos de estas mujeres.
Frente al abolicionismo que niega la voluntariedad a las trabajadoras sexuales relegándolas a la categoría de víctimas de violencia, estas autoras critican sus efectos, queocultan y distorsionan la realidad de las prostitutas y las estrategias y vivencias materiales utilizadas para conquistar su autonomía. Desde las filas de algunas teóricas feministas del empoderamiento, se critica cómo este discurso está impregnado de moral puritana al no reconocer la categoría de trabajo a la actividad de la prostitución por incluir el componente del sexo. Su discurso incluyetambién una crítica a las instituciones sociales legitimadas para las relaciones sexuales entre hombres y mujeres (como el matrimonio y el noviazgo), ya que también podrían ser consideradas en términos de un intercambio económico por servicios sexuales y domésticos. Por ejemplo para G. Petherson, la "diferencia legal entre matrimonio y prostitución es la diferencia entre la apropiación pública y privadade las mujeres" [Petherson, 2000:21]; se trataría de servicios sexuales, tanto dentro de un contexto socialmente legítimo como ilegítimo.
Esta autora centra el problema en el estigma social del que es objeto la prostitución femenina, afirmando que "el estigma de puta, aunque se dirige de forma explícita hacia las mujeres prostitutas, controla implícitamente a todas las mujeres" [Petherson,2000:16].
Desde esta perspectiva, el estigma de puta es una construcción social que obedece a procesos de racionalización de la dominación que ejercen determinados sistemas sociales sobre otros (en este caso, las representaciones sociales masculinas sobre las femeninas), de manera que "las actividades asignadas a la mujer resultan perfectamente compatibles con las estructuras comunes de dominaciónmasculina" [Petherson, 2000:32]. La prostitución actúa entonces como un
regulador institucionalizado de los preceptos de género ante cualquier conducta transgresora por parte de las mujeres o de personas identificadas como mujeres dentro de un contexto, dado que puede suscitar el estigma de "prostituta" y de "puta" y sus consecuencias punitivas [Petherson, 2000:36].
Una postura similar es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS