LA PROSTITUCION

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
LA PROSTITUCIÓN COMO HERRAMIENTA DESENCADENANTE DE ESCLAVITUD SEXUAL, TRÁFICO DE PERSONAS Y TURISMO SEXUAL

INTRODUCCIÓN

La prostitución es una de las industrias más antiguas de la historia de la humanidad, y ha sobrevivido al paso de los años y a la modernización de la sociedad que busca cada vez con mayor ahínco la equidad del género, por ende en una sociedad que vela por el cumplimiento delos derechos humanos es incompatible la existencia de una práctica que mercantiliza a la mujer. La prostitución debe ser considerada como un acto de violencia que permite la explotación de mujeres y niños originando sufrimiento físico, sexual y psicológico y por ende debe considerarse la abolición completa de este tipo de comercio; ya que promueve la esclavitud sexual lo cual denigra al génerofemenino; incita al turismo sexual de menores y consecuentemente fomenta el rapto y trata de personas donde los cuerpos son contemplados como meras mercaderías.

El paradigma de la esclavitud tomó nuevas directrices en la sociedad moderna; se dejó a un lado los trabajos forzados en las plantaciones y ahora las nuevas víctimas son prisioneros de las distorsiones de la sexualidad de un público queraramente no es masculino. En el congreso mundial de sexología celebrado en Hong Kong se afirma que “el derecho a la libertad sexual implica la posibilidad de expresar su total potencial sexual excluyendo toda forma de coerción sexual, explotación y abuso además de la autonomía del cuerpo y la habilidad para tomar decisiones autónomas … “ (Rodiles, 2012: p. 85). La prostitución es un negocio en elcual el proxeneta es propietario del cuerpo de sus trabajadoras las cuales son obligadas a continuar con la venta de su sexualidad; por ende se viola el principio de autodeterminación y se pisotea el concepto de libertad es por ello que la prostitución representa una forma de esclavitud patrocinada por una diferencia de genero donde el hombre ejerce poder sobre la mujer. El estado no puede sercómplice de prácticas que promuevan la subordinación de la mujer, ya que este organismo debe garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de libertad de los ciudadanos y esta perspectiva de la esclavitud sexual pone en evidencia la necesidad de la abolición del comercio sexual.
El turismo sexual es una de las consecuencias cíclicas de la prostitución, el profesor Prawase Wasi afirma quehay hombres hedonistas dispuestos a viajar a países en búsqueda de parrandas sexuales incrementando la demanda de prostitutas que cada vez son más jóvenes y lo que desencadena el fenómeno de prostitución infantil (cit. en Srisang, 1991: p. 27, traducción del autor). Esta práctica inhumana es producto de la depravación masculina y se evidencia un abuso de género dado que el hombre mediante podereconómico sodomiza a la niña de escasos recursos. El hedonismo sugiere que la búsqueda del placer es la razón de ser de la vida, por ende el consumidor de la prostitución buscará satisfacer sus deseos sexuales que cada vez son más intensos desencadenando un grave problema social, la demanda por prostitución infantil. El turismo sexual arremete contra la carta internacional de los derechos del niñoademás de generar el grave problema social de esclavitud moderna a infantes; es por ello que el gobierno debe romper el ciclo de esta tragedia humana atacando el origen del problema, es decir limitando la oferta de prostitución al punto de abolirla por completo con el fin de rescatar a las trabajadoras sexuales debido a que autores como Guzmán sugieren que este grupo deber ser evidenciado como lasvíctimas de la propia actividad (2014: p. 58).
La creciente demanda de prostitución en la época moderna ha desencadenado la necesidad imperante de satisfacer las necesidades del mercado, aumentando la oferta de mujeres que se dediquen a este servicio, lo cual fomentó y dio surgimiento al tráfico de mujeres y niños cuyo fin era la prostitución de sus cuerpos. “Boyle identifica el tráfico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prostitucion
  • La prostitucion
  • Prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • la prostitucion
  • Prostitucion
  • La prostitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS