La protección del soldado medieval

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Este artículo es un resumen de los principales elementos protectores de los soldados medievales de diferentes ejércitos y civilizaciones, desde los típicos cascos, armaduras y escudos hasta el calzado especial o los guanteletes..

La protección del soldado medieval

El Escudo
El nombre procede del latín "scutum".
Es una pieza que se porta a la batalla para cubrirse del ataque enemigo.El escudo puede ser de muy distintas formas, tamaños y materiales, siendo redondo y de madera el más común.
El escudo sajón era largo y en forma de lágrima.
El mesopotámico, persa,... era grande como un hombre, rectangular y de mimbre forrado, lo que le hacía muy ligero.
El godo era en forma de lágrima, grande como un hombre, pesado y curvado.
El galo era grande, romboidal y alargado.
Yasí podríamos seguir enumerando un sinfín de escudos, pero sería largo y tedioso.
El escudo podía ser personal o de formación, el personal solía ser ligero y pequeño, útil para un combate individual, mientras que el de formación solía ser grande y pesado, útil para formar una muralla junto a los escudos de los compañeros, pero inútil y engorroso en el combate individual.

Los principalestipos de escudo existentes eran:
Scutum
Famoso escudo de los legionarios romanos, de forma ovalada o rectangular según la época, grande, muy pesado, que se apoyaba en el suelo para formar un muro junto a los escudos de los demás legionarios, entre los cuales se asomaban los pilumes, astas o gladius, permitiéndo al legionario pinchar al enemigo sin perder su cobertura pesada. Gracias a su grantamaño y robustez proporcionaba una excelente cobertura antiproyectiles, y debido a su peso, si se apoyaba contra el suelo, el enemigo chocaba contra él sin apenas poder moverlo.
El scutum era casi inútil en formación abierta, por ser demasiado pesado para manejarlo en un combate singular. además su fabricación era cara, así que su uso se fue perdiendo en la última época del imperio, cuando laslegiones de extranjeros preferían usar sus escudos propios, ovalados y más ligeros, convirtiéndose estos en los propios de la legión.

Rodela
Escudo de metal, aunque puede ser de madera, en forma de cuenco poco profundo, de unos 60cm de diámetro, pequeño y ligero, útil para el combate individual.

Pármula
Escudo pequeño y redondo (unos 35cm de diámetro), muy ligero, empleado por losauxiliares de infantería de la legión romana. Útil en el combate individual pero inútil contra proyectiles o en formación.

Adarga
Escudo medieval, de unos 50cm de radio, en forma de corazón. Se solía hacer de madera revestida de cuero curtido. Típico de la era medieval española.

Escudo zulú
Escudo ovalado, casi tan alto como su portador, hecho de piel de vaca tensada sobre un armazón ligero demadera.
Es un escudo muy ligero, útil en el cuerpo a cuerpo pero que se rompe con facilidad y que ofrece poca protección contra proyectiles y armas punzantes
escudo
Escudo zulu
El casco
adarga
armaduras medievales
Parmula
museo-militar
Rodela
La protección del soldado medieval
Típico Scutum romano

La Armadura


Armadura ligera
Se llama armadura ligera a todaprotección total o parcial del torso. La armadura completa además del torso protege también los brazos.
La armadura ligera recibe su nombre por su peso y por el tipo de tropas que la portan. Suelen estar hechas de tiras entrelazadas de cuero, de finas laminillas de lata, de esparto o incluso de mimbre, en realidad cualquier tipo de material ligero es bueno para fabricar una. Pero además, ha de serflexible, ya sea por su material o su elaboración.
Lo importante es que la armadura permita al guerrero moverse con soltura y así poder combatir ágilmente y que pueda correr por el campo de batalla.
El uso de la armadura ligera no obedece sólo a motivos prácticos, sino también a motivos logísticos y económicos. Logísticos pues la armadura ligera puede llevarse encima durante las marchas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos de proteccion al soldar con aluminio
  • Soldado
  • el soldado
  • El soldado
  • Soldar
  • Soldado
  • Soldados
  • soldar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS