LA PROTECCIÓN JURIDICA

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

LA PROTECCIÓN JURÍDICA

En la Constitución de 1991, se contempla un derecho especial, más que una garantía, y sin denominarse Hábeas Data en forma expresa, tiene cierta similitud con éste. Precisamente en el artº. 15, junto a los derechos a la intimidad personal y familiar y al buen nombre, agrega lo siguiente: "De igual modo tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar información quese haya recogido sobre ellas en el banco de datos y en archivos de entidades públicas y privadas".[28]
Como podrá advertirse, en este caso se trata simplemente de una facultad de ejercicio y no de una seguridad o protección a un derecho, que no supone obligatoriamente un acto administrativo deliberado o una conducta evasiva intencional de un funcionario o autoridad, que vulnere un derecho.Simplemente se trata de un derecho de¡ cual se puede hacer uso sin necesidad de conflicto judicial. Podríamos atrevemos a compararlo con un trámite no contencioso.

http://www.monografias.com/trabajos70/analizar-habeas-data-doctrina-jurisprudencia/analizar-habeas-data-doctrina-jurisprudencia2.shtml#ixzz2mJxm6K8y
La constitución colombiana de 1991, ha establecido en su Art. 150 que todas las personastienen derecho a la intimidad personal y familiar y a su buen nombre, con la obligación del Estado de respetarlos y hacerlos respetar. Agrega luego: «De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetaránla libertad y demás garantías consagradas en la Constitución».

http://www.monografias.com/trabajos70/analizar-habeas-data-doctrina-jurisprudencia/analizar-habeas-data-doctrina-jurisprudencia2.shtml#ixzz2mJxwRiiz

LA SEGURIDAD INFORMATICA DE LOS DATOS INFORMATICOS

Para empezar, podemos decir que la “seguridad “es la cualidad de seguro, y seguro es algo libre y exento de todo peligro, dañoo riesgo. Entonces se puede decir que la seguridad informática es un sistema informático exento de peligro.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la seguridad no es un producto, más bien es un proceso y, por lo tanto se puede definir a la seguridad informática como: un conjunto de métodos y herramientas destinados a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información,y por ende proteger los sistemas informáticos ante cualquier amenaza, un proceso en el cual participan además personas.
Seguridad es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Como no es posible la certeza absoluta, el elemento de riesgo siempre está presente, independiente de las medidas que se tomen, por lo que se debe hablar de niveles de seguridad. Se entiende comoseguridad informática a un conjunto de técnicas encaminadas a obtener altos niveles de seguridad en los sistemas informáticos,  lo que requiere también un nivel organizativo.
Otro aspecto importante son los servicios de seguridad, que son aquellos que mejoran la seguridad de un sistema de información y el flujo de información de una Organización. Los servicios están dirigidos a evitar los ataquesde seguridad y utilizan uno o más mecanismos de seguridad para proveer el servicio.

Dichos servicios son:

CONFIDENCIALIDAD. Es la capacidad de asegurar que solo las personas autorizadas tienen acceso a algún tipo de información, es un aspecto primario y sumamente importante de la seguridad, significa mantener la información secreta para proteger los recursos y la información
contra eldescubrimiento intencional o accidental por personal no autorizado, es decir, es la protección de los datos transmitidos de cualquier ataque pasivo.
Los servicios de confidencialidad proveen protección a los recursos y de la información en términos del almacenamiento y la información, para asegurar que:
Nadie pueda leer, copiar, descubrir o modificar la información sin autorización.
Nadie pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Juridica
  • Proteccion juridica de la minoridad
  • proteccion juridica del salario minimo
  • Protección jurídica de los programas de computación
  • Protección Juridica del Software
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente
  • proteccion juridica de datos
  • PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS