La protecci n civil se encarga de coordinar todos los servicios de emergencias de una ciudad o regi n

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
La protección civil se encarga de coordinar todos los servicios de emergencias de una ciudad o región. En la imagen, el símbolo distintivo de protección civil desde 1977.
En este marco de autoridad,el Estado lleva a cabo diferentes tareas para mantener la seguridad ciudadana, o dicho en otras palabras, evitar la inseguridad ciudadana:
Prevención del delito: En la mayoría de legislaciones, es elEstado quien tiene los medios necesarios para evitar la comisión de cualquier tipo de delito o falta. El principal medio del que dispone son las fuerzas policiales, que haciéndose valer de laautoridad que poseen actúan allí donde sea necesario para proteger al ciudadano de cualquier amenaza, ya sea de oficio o mediante denuncia de un particular.26 Este tipo de actuaciones se basa en laexistencia de una legislación que establezca un marco normativo en el que el Estado puede limitar las acciones del ciudadano, y que establezca el límite de estas acciones para proteger al propio ciudadano delos abusos del sistema.27 Por ejemplo, el Estado puede efectuar detenciones o interponer multas coercitivas o sanciones siempre que respete los derechos del ciudadano como el habeas corpus o suintegridad física y emocional.
Investigación del delito: La investigación del delito permite a la Justicia descubrir y condenar al culpable de este.26 Para ello, la policía trabaja, dentro de los límites quemarca la ley, para descubrir a los sospechosos de la comisión de cierto delito y de aportar las pruebas necesarias para su enjuiciamiento. Para lograr estos objetivos la policía puede servirse decuerpos especializados como la policía científica o la policía tecnológica. Una vez esclarecidas las circunstancias del delito es en un tribunal de justicia donde se juzga a los sospechosos y se ejecutanlas sentencias que pesen sobre estos con ayuda de la policía judicial.
Además, pueden existir unidades especiales dentro de la estructura policial para la resolución de delitos concretos, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protecci N Civil
  • PROTECCI N CIVIL
  • Protecci n Civil
  • Plan Protecci N Civil
  • Plan De Protecci N Civil
  • Protecci N Civil
  • Protecci N Civil En Quer Taro
  • Servicios Hidrologicos En La Regi N Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS