LA PROTECCION DE LA VICTIMA EN EL PROCESO PENAL

Páginas: 37 (9080 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LA PROTECCION DE LA VICTIMA EN EL PROCESO PENAL
Pablo Llarena Conde




1. Introducción.

Resulta evidente el avance de la victimología en los últimos años y particularmente en la segunda mitad del siglo recién terminado. El avance ha venido dinaminazado por un movimiento internacional que no sólo se interesaba por una mayor asistencia a las víctimas del delito, sino que propugnabaincluso su compensación en todo caso.

El 29 de noviembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su Declaración sobre Principios Básicos de Justicia para las Victimas del Delito y Abuso de Poder. La resolución de la ONU era heredera de los Congresos para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de Ginebra (1975) y de Caracas (1980) y reaccionaba ante una situacióngeneralizada en aquellos años, en la que la víctima: 1) no contaba con una atención adecuada por parte de los servicios sociales, policiales y de la administración de justicia; 2) quedaba al margen además de toda información respecto al objeto del proceso penal y 3) se enfrentaba la mayor parte de las veces a la imposibilidad de una reparación económica por parte de los responsables del delito.La victimología no sólo caminó hacia el reconocimiento de los derechos de la víctima en el proceso y potenciar la organización de servicios de asistencia especializados, sino también hacia la pragmática creación de sistemas estatales de reparación económica de los perjuicios sufridos, pudiéndose destacar las leyes adoptadas al efecto en países como Nueva Zelanda (1963), Inglaterra (1964),California (1965), Nueva York (1966), México (1969), Suecia (1971), Austria (1972), Finlandia (1973), Irlanda (1974), Italia o Holanda (1975), Noruega, Canadá, República Federal de Alemania o Dinamarca (1976), Francia (1978), Bélgica (1985) o España (1995) y con carácter general, la Convención Europea sobre compensación a las víctimas de Delitos Violentos (24 de noviembre de 1983).

De estemovimiento no ha sido ajena América Latina, fundamentalmente a través de los Códigos Procesales de nuevo cuño y ciertas disposiciones complementarias.


2. Concepto de Víctima.

El tratamiento del papel de la víctima en el proceso penal ha impuesto siempre como cuestión previa la definición del concepto. La “Declaración de la ONU sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas deDelitos y del Abuso de Poder” recoge en su artículo 1º que por “víctima” se entiende “las personas que hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros”. La descriptiva definición englobapues dos requisitos sustanciales: la existencia de una acción u omisión típica y antijurídica, y la derivación de perjuicio a una o varias personas.

En el mismo sentido se encuentra el artículo 1.A de la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea, de 15 de marzo de 2001, el cual define a la víctima como “la persona física que haya sufrido un perjuicio, en especial lesiones físicas omentales, daños emocionales o un perjuicio económico, directamente causado por un acto u omisión que infrinja la legisación penal de un Estado miembro”.1

3. Los daños causados por el delito.

Es plural la naturaleza de los perjuicios que para la víctima pueden derivarse de un delito. La clasificación más sencilla de estos menoscabos es aquella que distingue entre el daño físicico, psicológico ylos perjuicios económicos. No obstante, a estos perjuicios directos vendrían a añadirse los daños procesales, es decir, todas aquellas molestias y quebrantos derivados de la llevanza del proceso y que han sido agrupados bajo el apelativo de victimización secundaria. Un conjunto de males, fundamentalmente psicológicos, que no nacen directamente de la actuación criminal, sino que surgen y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la victima en el proceso penal
  • La victima en el proceso penal
  • Rol de la victima proceso penal
  • Victimas en proceso penal
  • La Victima Dentro Del Proceso Penal
  • El rol de la víctima en el proceso penal panameño
  • LA VICTIMA EN EL PROCESO PENAL
  • Estatus De La Víctima En El Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS