LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES COLECTIVOS Y DE GRUPO EN EL PROCESO CIVIL.

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
 LA PROTECCION DE LOS INTERES COLECTIVOS Y DE GRUPO EN EL PROCESO CIVIL.

1. El Proceso civil frente al Estado de Derecho.

A. El Estado de derecho liberal-individualista.
Al ir conformándose el Estado de derecho, como la forma de organización política-jurídica social que hoy reconocemos, lo hace inspirado en las ideologías individualistas y capitalistas emergentes, según el juristaMexicano Eduardo Novoa Monreal, ya en el siglo XVI. Según expresa el mismo autor, el individualismo, apoyado por las ideas de algunas corrientes protestantes que ven en el bienestar material de un individuo el signo inequívoco del favor divino, se convierte en la vía política-jurídica del capitalismo.
La Revolución Francesa se alza violentamente en contra de las ya desfallecientes estructurasfeudales. Sin embargo, triunfante la nueve burguesía, su “viejo espíritu revolucionario se convierte en serenidad conservadora” e implanta jurídicamente todos los mecanismos para establecer y hacer perdurar el individualismo como un dogma intangible y definitivo.
El individualismo expone que el ser humano posee por sí mismo ciertos derechos subjetivos, los que por ello se denominan derechos naturales, yque nace libre, con el derecho de desarrollarse en todos sus aspectos y de hacerse dueño del producto de su actividad. Para asegurar el respeto de los derechos del individuo hay que limitar el derecho de los demás y de aquí nace el derecho objetivo. El Estado tiene como fin primordial el proteger y sancionar los derechos individuales de cada uno; para ello sólo: formula el derecho y asegura laadministración de justicia; organiza una policía eficiente que conserve el orden público, responde de las buenas relaciones internacionales y de la seguridad exterior del Estado. Su única ingerencia en las libres actividades de los seres humanos es para evitar que se causen daños a otros o se atente contra la seguridad pública.
Conforme a los principios liberal-individualista, será la libre acciónde los individuos, impulsada por la libre iniciativa y el espíritu de lucro, amparada por las garantías individuales y la libertad de industria y comercio, apoyada en el derecho a la propiedad privada y con todas las posibilidades que da la libertad de contratación, la que promoverá el adelanto y progreso de toda la humanidad.
En el plano económico, el individualismo es hostil a la intervenciónestatal y pugna por separar la economía de la ética, dado que su unión significa la limitación de reglas fatales para el éxito individual. Es el laissez- faire la fórmula mágica que podrá lograr el bienestar de todos. O, al decir de Adam Smith cuando sostiene que cualquier sistema de libertad natural, a base de hombres dispersos y en enconada competencia económica, ha de ser conducido por una manoinvisible hacia el logro de un fin que escapa a sus designios. Pues operará como un ingenio perfecto de equilibrios, ajustes y compensaciones, dentro de los cuales todo se desenvolverá espontáneamente.
La legislación latinoamericana, responde invariablemente, por razones obvias a la influencia jurídica continental europea, particularmente a la legislación y al pensamiento jurídico francés, ya seaen forma directa, ya sea a través de otras legislaciones europeas, especialmente española e italiana, de alguna forma también influidas por “los Cinco Grandes Códigos Napoleónicos (1804-1810)”; el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio, el Código Penal y el Código de Instrucción Criminal.
Es incuestionable la inmensa influencia y la amplia acogida que tuvo elCódigo Civil Napoleónico, en los países latinoamericanos. Asimismo, es innegable que este cuerpo jurídico salido de las entrañas de la revolución francesa sirvió de acomodo jurídico de la ideología burguesa emergente. Basta observar que el mismo contiene principios, que aún hoy en día siguen vigentes, pero concebidos desde una perspectiva distinta, tales como: el de Igualdad personal, de respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Protección civil
  • Protección civil
  • Proteccion civil
  • Proteccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS