La Proteste De Los Trece Y El Minorismo

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Facultad de Filología

Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana: Estudios Avanzados.

Carlos V. Paulino

Estudio sobre La “Protesta de los trece” y El Minorismo

Vanguardia y posvanguardia en Hispanoamérica: La revista de Avance y la revista Orígenes en Cuba.

Maestra Carmen Ruiz de Barrionuevo
La “Protesta de los trece”y El Minorismo

Para el estudio de La “Protesta de los trece” y El Minorismo partiremos de 1913 y la devastación económica producida por Aurelio Mario Gabriel Francisco García Menocal y Deop, conocido como Mario García Menocal, presidente de Cuba por dos periodos (1913-1917 y 1917-1921), así como las intervenciones norteamericanas de 1917, 1919 y 1924, con el alegato de defender laspropiedades extranjeras de los posibles levantamientos, no fueron suficiente para que la población despertara del letargo en que se encontraba sumida. Todas estas controversias fueron generando en la alta escala social un descontento a pesar de que muchos de ellos se encontraban de un modo u otro involucrados en las acciones del gobierno.
El 20 de mayo de 1921 se instala en el gobierno AlfredoZayas y Alfonso, heredando el maleficio económico del presidente saliente. El azúcar, que desde 1920 inició el camino de la decadencia, para 1921 se encontraba en su valor más bajo, lo que agudizó aun más la situación económica del país. Un año antes (1920) los obreros de toda Cuba se reúnen en el Primer Congreso Obrero Independiente para dejar creada la Federación Obrera de la Habana, todos estosacontecimientos empiezan a girar la visión estática y pacifista de la sociedad cubana de la época. Con la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) el 20 de diciembre de 1922 se marca la historia de Cuba y del gobierno zayista por ser ésta una de las organizaciones más grandes y de gran valor social. El gobierno de Zayas inicia el periodo de venta del erario de forma ilegal lo queprovoca que las organizaciones antes mencionadas inicien un proceso de lucha y oposiciones.
En 1923 el grado de corrupción de todo el gobierno zayista había alcanzado su tope y el 18 de Marzo de ese mismo año un grupo de intelectuales liderado por Rubén Martínez Villena se opone a la compra del Convento de Santa Clara e inicia un proceso de lucha desde una óptica diferente, utilizando todoslos medios de comunicación existentes en la isla.
Se denomina "Protesta de los Trece" al levantamiento realizado por trece intelectuales cubanos el 18 de Marzo de 1923 en el Club Femenino donde se realizaba un homenaje a la educadora uruguaya Paulina Luisi y donde el Secretario de Justicia Dr. Erasmo Regüeiferos dictaría un discurso. Regüeiferos era quien había decidido firmar la compra delConvento de Santa Clara, un negocio considerado sucio y que tenía a la población en vigilia y protesta.
El grupo de intelectuales fueron invitados al acto de homenaje y en vista de la posibilidad de encontrarse con Regüeiferos organizaron lo que harían dentro del club cuando le cedieran la palabra a Martínez durante el acto. Rubén Martínez Villena tomó la palabra y expresó su inconformidadcon el acto de venta realizado por Regüeiferos, es ahí donde los trece inician el camino de contradicciones políticas y protestas pacíficas a favor de la sociedad cubana. Al día siguiente, se reúnen en el Heraldo de Cuba y redactan su manifiesto.
El grupo de intelectuales estaba constituido por quince en un principio (Rubén Martínez Villena, José Antonio Fernández de Castro, Calixto Masó,Félix Lizaso, Alberto Lamar Schweyer, Francisco Ichaso, Luís Gómez Wangüemert, Juan Marinello Vidaurreta, José Z. Tallet, José Manuel Acosta, Primitivo Cordero Leyra, Jorge Mañach, J.R. García Pedrosa, Ángel Lázaro, y el Dr. Emilio Teuma), pero dos de ellos (Ángel Lázaro, de origen español y el Dr. Emilio Teuma) se negaron a participar y firmar el manifiesto. El primero alegó temor a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minor A
  • La minoridad
  • Minoridad
  • La Minoridad
  • MINORICOS
  • Minor A
  • Minorista
  • Minorista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS