La protoenfermeria española

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La protoenfermeria española

La enfermería española era una profesión todavía sin estructuras ni base científica pero siempre tuvo acciones muy concretas que era la de prestar atención y cuidadosbásicos a los enfermos. Empezaban a deducir la regula vitae que regulaba cuidaos básicos como “comer bien y con limpieza” y daban prioridad a la higiene “pobres pero limpios”.

De acuerdo con eltexto podemos ver que en la alta edad media, la enseñanza organizada estaba casi extinta pero podemos encontrar libros que hablan a cerca de la medicina y técnicas típicamente de enfermería.Podíamos ver también otros cuidados como, dar pan de libra con carne cocida, vino y legumbres a los pobres acogidos, dar limosna y comida a los enfermos y a los sanos, administrar los sacramentos y cuidadoscon la ropa y limpieza del Centro.

En el texto, nos describe la manera que tenían las personas del hospital recibían a las primeras horas de la mañana, los niños abandonados en el zaguán delhospital, bajo la luz de un candil. Estos niños, en la primera noche, eran alimentados a base de un chupete hecho de agua y azúcar. Luego a este niño era asignada una nodriza que podían ser esclavas,nodrizas de más de un niño a la vez y también las nodrizas normales que cobraban una mensualidad por su trabajo. Pero si el niño tenía alguna enfermedad o disminución, la mensualidad aumentaba debido a larepugnancia que pudiera causar o a la enfermedad que pudiera contagiar.

La preocupación asistencial empezó en los monasterios (forma primitiva de hospitales). Seguían la Regla que cuidar a quiennecesita es lo mismo que cuidar a Cristo. El obispo de Mérida, Masona, fue quien erigió uno de los primeros hospitales que disponía de una cierta organización por vuelta del año 580. En su hospital habíanormas cuanto a la limpieza (viandas limpias) y cuanto a la dieta.

Los hospitales se localizaban siempre cerca a iglesias y monasterios como por ejemplo al lado de la catedral de Pamplona, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS