La protonpseudohisterica

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La Proton Pseudos Histérica (“Emma”) (1895)

La compulsión histérica es un proceso primario, y la fuerza que mueve este proceso es la defensa del Yo. Sucede enel ámbito sexual.
Emma salió de una tienda presa de un afecto de terror, y se despiertan los pensamientos que se reían de su vestido, y uno le gustósexualmente. Sin embargo, los recuerdos despertados no explican ni la compulsión ni el determinismo del síntoma.
Hay un segundo recuerdo, que tuvo en el momento de laEscena I. Siendo una niña fue dos veces a una pastelería y el encargado le pellizcó los genitales. Se reprochó haber ido una segunda vez. La escena I se entiende por laescena II. La conexión asociativa entre ambas es la risa, que en la escena I le recordaba inconscientemente a la del pastelero de la escena II. El recuerdodespierta un desprendimiento sexual, que se traspone en angustia, y en miedo a que repitan el atentado. Devienen consiente el desprendimiento sexual (el empleado le hagustado), el vestido y la risa. Los enlaces falsos son: que se ríen de su vestido, y que un empleado le ha gustado. El material que ha devenido conciente es: elvestido, la risa, los empleados y el placer sexual. El atentado y el pastelero quedan inconscientes. No ingresa en la conciencia el eslabón de interés, sino unsímbolo de éste, el vestido. El desprendimiento se anuda al recuerdo del atentado, sin embargo, no surgió en la vivencia. El recuerdo despierta un afecto que la vivenciano despierta, porque la alteración de la pubertad posibilita otra comprensión de lo recordado. El recuerdo solo con efecto retardado ha devenido trauma.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS