la proyección exterior bajo los RRCC

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
5.5-La proyección exterior bajo los Reyes Católicos: Política italiana y norteafricana
Con los Reyes Católicos, las buenas relaciones de Castilla con Francia acabaron, y fueron sustituidas por larivalidad que tenían con los aragoneses fundamentalmente por el predominio en la península italiana (Cerdeña y Sicilia ya pertenecían a Aragón, pero el Reino de Nápoles aunque antes pertenecía aAlfonso V, éste se lo dejó a un hijo ilegítimo), que era deseada tanto por los franceses como por los aragoneses. Por ello se produjeron las guerras de Italia (1495-1496 y 1502-1503). Al principio, Fernandoel Católico y el monarca francés, Carlos VIII, buscaron una solución pactada mediante el Tratado de Barcelona (1493) por el cual Aragón recuperaba el Rosellón y la Cerdaña, pero renunciaba a haceralianzas (salvo con el papa) para la conquista de Italia. Pero más tarde, Aragón se alía con el papa y envía tropas al reino de Nápoles lideradas por Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el GranCapitán en 1495; el cual acaba derrotando a Carlos VIII y a su sucesor Luis XII, y por tanto, el Reino de Nápoles se acaba integrando a la corona en 1505.
En el norte de África los castellanosiniciaron la expansión hacía el Magreb con el objetivo de neutralizar a la piratería berberisca y los posibles ataques a la Península por los musulmanes y turcos. Esta conquista se limitó a un númeroreducido de plazas fuertes: Melilla, Orán, Bugía y Trípoli. Aún así, no se consiguió acabar con la piratería berberisca.
Tras la caída del imperio bizantino en manos de los turcos, la ruta de la seda y delas especies era controlada por los musulmanes. Por ello los portugueses y castellanos iniciaron la exploración del Atlántico con el objetivo de encontrar nuevas fuentes de metales preciosos y quehicieran más rentable el comercio con Oriente. Los primeros en conseguirlo fueron los portugueses a través de una ruta por el sur del Atlántico hasta las Molucas y China bordeando África. Castilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los RRCC
  • Rrcc
  • LA POLITICA EXTERIOR DE MEXICO BAJO EL REGIMEN DE ECHEVERRIA
  • Se amplian oportunidades de comercio exterior en Baja California Sur
  • Secretaria De Proyección Social Y Relaciones Exteriores
  • Apartes del discurso de posesión de la nueva presidente del brasil y su proyección hacia el exterior
  • la proyeccion
  • PROYECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS