la prudencia dos

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
La Prudencia (segunda parte)
1. Las causas de la imprudencia
La ignorancia:
Nesciencia: desconocimiento de algo.
Es el desconocimiento de lo debido. La ignorancia conlleva no saber algo que uno si está en la obligación de saber.
Dos tipos de ignorancia: la invencible y la culpable. La primera atañe a enfermedades que bloquean el cerebro. La segunda es cuando uno no se quiere enterar para noestar advertido. Esta es la que genera la imprudencia.
Se nos culpa o se nos adjudica un mérito por aquello que depende de nosotros. Por esto es muy importante la formación de la conciencia, porque da el marco, los puntos de referencia claves acerca del bien y del mal.
El dominio de las facultades inferiores es político, comporta un continuo uso de la razón, “aconsejar” al corazón, “dominar” lastendencias una a una, tratar de meter en ellas el orden, la racionalidad, las leyes o normas.
Gran parte de la oportunidad de conjurar la ignorancia lo da la experiencia, propia y ajena (buen consejo).
La prudencia vincula, a través de la experiencia, el presente con el pasado. Por esto es importante la memoria. Si no se tiene datos sobre los asuntos, se pierde mucha información y se hace difícil lacontinuidad.
El acto de la voluntad con el que imperamos a nuestras facultades a actuar, es clave para la acción porque la lanza hacia delante. El imperio vincula el presente con el futuro.
La verdadera experiencia no es la simple vivencia. La superficialidad incapacita para adquirir experiencia. Mucha de esta sabiduría práctica se hace mediante los razonamientos condicionales.
Si se va pensando enlos elementos variables se puede ir acuñando ideas universales que sirven mucho en el contacto con las diferentes situaciones concretas.

La impulsividad:
Es la falta de consideración, que lleva a actuar sin control. La causa es el predominio de los sentimientos se puede llamar inmediatismo, ya que impide pensar.
Un directivo o líder tiene que sacar adelante proyectos de gran envergadura, loscuales conllevan grandes periodos de tiempo. Se requiere pasar por la prueba de la no-inmediatez, lo que en psicología se llama “posponer la gratificación”.
Se necesita tener bajo control a los impulsos, sentimientos, pasiones y emociones.
El empresario debe tener una cabeza bien entrenada, para poder pensar con objetividad, fríamente, para así poder dirigir bien su conducta gobernando lasemociones.

La negligencia o inhibición del imperio:
El saber no es igual que el obrar moral. Hay personas que saben lo que tienen que hacer, incluso recorren el proceso de información y deliberación cuidadosamente. Hasta llegan a tomar buenas decisiones, pero sin embargo, no pasan a la acción.
La sola decisión no basta, hace falta llevarla a la acción (que también debe ser asistida por la inteligencia).Después de la decisión, hay que generar el imperio: es una orden de la inteligencia.
La voluntad debe apoyar el imperio moviendo a las facultades involucradas en la acción para que pasen a la acción.
Para pasar a la acción se debe saber realmente y valorar los medios. Y se debe amar profundamente el fin que se desea lograr. Esa unión o relación de los medios con los fines es el ámbito de laprudencia.
El soñar autentico es saber proyectar, articulando los fines con los medios para ir lográndolo paulatinamente.
No se puede dejar de valorar ningún medio (dinero y tiempo). Sin ellos no se puede hacer nada serio.
Para querer apasionadamente los fines buenos se necesita poner el corazón al tender a los fines y cuantos más altos sean estos la voluntad más se vigoriza. El ser humano es unaunidad, se requiere acompañar el querer de fin con los sentimientos correspondientes.
Para pasar a la acción se requiere querer con la mayor intensidad aquello que se quiere lograr o lo que se requiere realizar.

2. La articulación de los medios con los fines
Primera parte: es necesario partir de fines buenos y alcanzables. Es conveniente examinar el fin que se quiere alcanzar. Responder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prudencia
  • La prudencia
  • La Prudencia
  • Prudencia
  • La prudencia
  • Qué es la prudencia
  • Prudencia
  • Prudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS