La prueba de indicios.

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
TEMA V

LOS INDICIOS Y LAS PRESUNCIONES

SUMARIO: 1.- Origen histórico de la prueba de indicios. 2.-Eventos culturales y científicos que contribuyeron al reconocimiento del indicio en el proceso judicial. 3.-Definición de indicio.4.-Importancia del indicio en el proceso judicial. 5.-Elementos estructurales del indicio. 6.-La unidad del indicio. 7.- El indicio como objeto de prueba y comomedio de prueba. 8.-Principal clasificación de los indicios. 9.- Ubicación de la prueba de indicios dentro de la clasificación general de las pruebas.10.-La regulación legal de la prueba de indicios. 11.-La valoración del indicio. 12.-La motivación de la prueba de indicio en la sentencia. 13.-La relación entre el indicio y la presunción.


“Sólo se puede ver lo invisible si se lo está buscando”(Sherlock Holmes)

“Si no esperamos lo inesperado, no lo reconoceremos cuando llegue” (Heráclito “El Oscuro”)

1.-ORIGEN DE LA PRUEBA DE INDICIOS:


Desde sus más remotos orígenes, el ser humano dotado de un cerebro prodigioso, en la lucha por la supervivencia, desarrolló la habilidad de inferir de hechos conocidos la existencia dehechos desconocidos. Según FEDERICO ENGELS en sus obras “El Orígen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado” y “El Papel del Trabajo en la Transformación del mono en hombre”, así como, según el trabajo de investigación del etnógrafo e historiador norteamericano LEWIS MORGAN titulado “Acerca de las Vías del Progreso de la Humanidad desde el Salvajismo hasta la Civilización pasando por laBarbarie”, citado por ENGELS.
El hombre primitivo, según estos autores, en un período de centenares de miles de años, en algún lugar de la zona tropical, quizá en un extenso continente hoy desaparecido en las profundidades del Océano Indico, acosado por su necesidad vital de alimentarse, en procura de satisfacerla para sobrevivir pasaba horas enteras estudiando las huellas de los animalessalvajes, el hilillo de baba que dejaban a su paso, los pelos que encontraba enredados en las ramas, los olores, las deposiciones.
En este quehacer, desarrolló la habilidad percibir, recolectar, registrar, ordenar e interpretar todos estos rastros, confrontando el conocimiento adquirido con la realidad, una y otra vez. Todo ello para determinar qué tipo de animal era y saber qué tipo de armautilizar para cazarlo (usando el mazo, la lanza, el arco y la flecha) o saber que trampa montar para poderlo capturar.
De este modo el hombre, por una exigencia vital, en medio del bosque tropical, ante la amenaza de los animales salvajes, a través de una larga experiencia, utilizando los rastros de los animales, aprendió a tomar la decisión acertada con rapidez fulmínea.

2.-EL ESTADO DE LAPRUEBA JUDICIAL, PARA EL MOMENTO EN QUE
SE RECONOCE EL INDICIO COMO MEDIO DE PRUEBA JUDICIAL


La prueba de indicios, en el proceso judicial, surge en un marco histórico, después que desaparecen las ordalías y luego de abolido el tormento elemento para obtener la confesión del sindicado, cuando se le permitió al juez la libertad de valorar la mayor parte de las pruebas, entre ellas elindicio, haciendo uso de las reglas de la experiencia, de la lógica, y de la sicología.1

3.-EVENTOS CULTURALES Y CIENTIFICOS QUE CONTRIBUYERON AL
RECONOCIMIENTO DEL INDICIO COMO MEDIO DE PRUEBA EN EL
PROCESO JUDICIAL:

LA CRITICA DEL ARTE PICTORICO CLASICO ITALIANO:

En la segunda mitad del siglo XIX, el crítico de arte italiano, GIOVANNI MORELLI, quien era médico, creó unnuevo método para descubrir las falsificaciones de las pinturas italianas célebres que se encontraban en la mayoría de las pinacotecas europeas (LEONARDO DA VINCI, PERUGINO, SANDRO BOTICELLI, TIZIANO, RAFAEL, etcétera).

Sostenía que, el error de los críticos de arte pictórico estribaba en tratar de atribuir las pinturas a cada pintor, analizando los rasgos más evidentes, ostensibles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicio, prueba testimonial, prueba confesional
  • Prueba de presunciones e indicios
  • indicio, prueba y evidencia
  • Diferencia entre evidencia indicio y prueba
  • Indicio
  • indicios
  • INDICIOS
  • indicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS