La prueba de los correos electrónicos

Páginas: 35 (8575 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La prueba de los correos electrónicos
Calvinho, Gustavo
Voces [pic]
CORREO ELECTRONICO ~ PRUEBA ~ INTERNET ~ VALOR PROBATORIO ~ CONTRATO ~ FIRMA DIGITAL ~ PRUEBA PERICIAL
Título: La prueba de los correos electrónicos
Autor: Calvinho, Gustavo
Publicado en: LA LEY 20/09/2010, 9
Fallo Comentado:  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala D (CNCom)(SalaD) ~ 2010-03-02 ~ BunkerDiseños S.A. c. IBM Argentina S.A. 
Sumario: 1. Introducción. 2. El correo electrónico como medio de prueba. 3. La confirmación procesal de las constancias de correo electrónico. 4. Conclusión.
[pic]
1. Introducción
Un reciente pronunciamiento de la sala D de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal que ha quedado firme —recaído en autos "Bunker Diseños S.A. c.IBM Argentina S.A. s/ ordinario", publicada en la Revista Jurídica Argentina La Ley — (1) se ocupa de analizar la aptitud probatoria de las constancias de correo electrónico.
El e-mail integra —junto al intercambio electrónico de datos (EDI), el telegrama, el télex o el telefax, entre otros— una categoría genérica denominada mensajes de datos, donde la información es originada, enviada, recibida,archivada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares. (2)
El notable incremento cuantitativo de transacciones celebradas por estos medios -ayudado por fuertes incentivos económicos y alicientes legales ante cierta ausencia regulatoria internacional (3)- y soslayando el clásico soporte en papel (4) influye, sin dudas, en un número cada día mayor de procesos que plantean a losjueces y árbitros el dictado de resoluciones basadas en la valoración de resultados probatorios estrechamente ligados a las nuevas tecnologías comunicacionales. (5)
El objeto de este breve trabajo será fijar ciertas pautas orientadoras en torno a la prueba por medio de los correos electrónicos sin firma digital -inquietud que nos ha renovado el fallo citado-, donde aún se observan algunas vacilacionesde los abogados al ofrecerla y de los decisores jurisdiccionales al apreciarla.
2. El correo electrónico como medio de prueba
Es conocido el tratamiento que los códigos de procedimiento y la difundida doctrina clásica otorgan a los medios de prueba, englobando entre ellos a la documental, confesional, informativa, pericial, testimonial, etcétera. (6) Dado que un adecuado análisis del temaexcede el marco de este trabajo, nos limitaremos a reconocer ciertos esfuerzos de sistematización —desarrollados en base a los diferentes grados de eficacia— que pueden resultar novedosos y útiles. (7)
De este modo, es factible ordenar y distinguir los diversos medios de confirmación procesal (8) según su grado de eficacia. En consecuencia, hallaremos: a) medios de comprobación (9), que producencerteza; b) medios de acreditación (10), que generan verosimilitud; c) medios de mostración (11), que originan percepción y d) medios de convicción (12), que implican probabilidad.
Hace bastante tiempo que algunos autores vienen alertando acerca del impacto de las nuevas tecnologías en materia probatoria, subrayando que hasta tanto se adecue la legislación (13), se debe ser menos estricto tanto en laadmisión como en la apreciación, sin más condicionamientos que los surgidos de la sana crítica. (14)
La aceptación de las constancias de los mensajes enviados por e-mail como medio de confirmación procesal no es un punto que genere mayor discusión, máxime cuando los regímenes procedimentales acogen reglas flexibles y amplias a la hora de su ofrecimiento. (15) Por lo general, la doctrina lasexamina como parte integrante de la prueba documental, idea que compartimos y cuyo apoyo legal se observa, v. gr., en el artículo 1190 del Código Civil —al señalar que los contratos se prueban por el modo que dispongan los códigos de procedimientos por instrumentos particulares firmados o no firmados, especies del género documento — y en los artículos 378, primer párrafo, y 387 a 389 del CPCCN. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de prueba en el correo electronico
  • Uso Correo Del Correo Electronico
  • correo electronico
  • Correo Electrónico
  • correo electronico
  • Correo electronico
  • Que es el correo electronico
  • Correo electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS