la prueba de los derechos

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE LOS DERECHOS

En justicia es lo mismo no tener un derecho que tenerlo y no poderlo probar, establece el principio jurídico ,en otras palabra la máxima latina ‘’ idem est non esse et non proba’’ o lo que se le puede decir ; tanto da no probar como no tener derecho . Ahí radica la gran importancia de la prueba , ya que nos permite poder demostrar laexistencia de un hecho material o de una acto jurídico , en la forma prescrita por la ley .

Concepto.

Puede definirse a la prueba como “la demostración legal de la veracidad de un hecho”; evidentemente que no se trata de cualquier forma de demostración; ella debe hacerse conforme a la ley. Por la misma razón se regulan los medios de pruebas admitidos en la legislación.

La prueba en elderecho adquiere singular importancia, porque en cierto momento el derecho mismo se confunde con la prueba; de allí su estudio en esta parte del Derecho Civil y con mayor profundidad en el Derecho Procesal Civil. En cuanto a la teoría general de las pruebas en el derecho, ésta importa un estudio constante, mediante el cual las legislaciones van admitiendo nuevos medios probatorios en el afán deque la justicia cuente con mayores instrumentos de investigación.




La importancia de la prueba
La prueba es el medio que nos lleva a saber si un hecho es real o es falso, es el camino que nos permite a través de un proceso judicial confirmar que el derecho en realidad nos pertenece o estamos usurpando el derecho de otro. Por ejemplo como se prueba que en realidad Juan vendió una casa aMaría, con el contrato de compraventa suscrito por las partes, el cual es una prueba documental, claro todos esto basado en la buena fe de que dicho negocio no fue una simulación el cual sería otro caso aparte.
En Colombia el código de procedimiento civil habla de los medios probatorios los cuales encontramos en el artículo 175 de la siguiente manera:“Sirven como pruebas, la declaración de parte, eljuramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.
El juez practicará las pruebas no previstas en este código de acuerdo con las disposiciones que regulen medios semejantes o según su prudente juicio.”
Entonces en resumidas cuentas los mediosprobatorios son:
El testimonio: que lo hacen personas que pudieron haber percibidos los hechos que se discuten en un litigio.
La declaración: de parte: una de las partes es interrogada con una serie de preguntas respecto al hecho que se discute.
El dictamen pericial: es un estudio que hace un experto en temas que el Juez no tiene conocimiento, para aclarar los hechos al Juez.
La inspecciónjudicial: es cuando el Juez se dirige personalmente al lugar de los hechos o cuando se dirige al lugar que puede aportarle más pruebas para resolver un caso.
Los documentos
Los indicios: son definidos como señal de que posibilita saber si algo ocurrió .Además de los medios probatorios antes mencionados, el artículo 175 del código de procedimiento civil deja la puerta abierta para que cualquier otromedio probatorio que con el avance de la ciencia surja sea permitido siempre y cuando cumpla la finalidad de darle claridad al Juez sobre los hechos que se discuten.
Debido a la posibilidad antes mencionada, la prueba de ADN, es un medio probatorio relativamente nuevo a través de la cual se puede comprobar la paternidad de una persona.
La importancia de la prueba en el marco de las cienciasjurídicas, y en su realización práctica, es tal, que en doctrina se habla en referencia a la prueba, del derecho probatorio, su papel es esencial en el mecanismo del derecho, en especial en el proceso, en efecto dentro o fuera de un proceso, el que invoca una relación jurídica frente a otro, su tarea esencial es probar el acto o el hecho del cual resulta esa relación, sobre todo, si es objeto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Prueba De Derecho Tributario
  • La prueba en el derecho familiar procesal
  • Apunte derecho prueba 14
  • Derecho Penal.- La Prueba
  • las pruebas derecho agrario
  • La prueba en el derecho penal
  • prueba los derechos del niño
  • Medios De Prueba Informatica Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS