LA PRUEBA DE LOS MASHMALLOUS cómo evaluar la fuerza de voluntad de los niños

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
¿Cuál es el objetivo de este estudio?

El objetivo del estudio de Mischel es medir la fuerza de voluntad de los niños así como predecir cómo de impulsivos serán dependiendo de si se comen una golosina o saben demorarse ante la gratificación de comerse dos.

LA PRUEBA DE LOS MASHMALLOUS

El experimento que pudimos ver en clase está basado en los estudios de Mischel sobre la demora de lagratificación o habilidad para diferir la gratificación presente por metas futuras mayores, que es una importante conducta adaptativa que se desarrolla en la niñez (Clonninger 2003).

La demora de la gratificación es una estrategia que se enmarcaría dentro de los sistemas y planes autorregulatorios. Éstos se ponen en marcha una vez que la persona ha comparado su estado actual con el deseado y hadetectado una discrepancia (Sanjuan 2011). En este caso, la discrepancia se crea cuando se les plantea a los niños la situación de comerse una nube en el momento o dos cuando vuelva el adulto con el que entran en la sala. Lo deseado sería comerse la nube y la discrepancia surge de la posibilidad de poder comerse dos esperando solo (como si eso fuera fácil teniendo delante la suculenta chuchería)hasta que vuelva el adulto.

Entre otras variables habría que tener presente el valor subjetivo del estímulo, entendido como el grado en que una persona considera un resultado como deseable o indeseable (Clonninger 2003), en este caso comerse el mashmallous. Es seguro que no a todos los niños les gusta con la misma intensidad esta chuchería y que a los niños que les resulta menos atractiva les esmás fácil resistir la prueba.

Gracias a los estudios de Mischel se pudo comprobar que existen diferentes situaciones en las que es más difícil resistirse al estímulo y por lo tanto las estrategias que hay que poner en marcha para demorar el refuerzo deben ser más exigentes y eficaces. Una de estas condiciones es tener el estímulo delante (Mischel y Ebbesen 1970), y el que sea visible facilita queel niño pueda oler y pensar en el delicioso sabor de la golosina. Por lo tanto podemos identificar las variables de este estudio como:

VD: capacidad sobre la demora de la gratificación.
VI: tener la chuchería delante, tiempo que el experimentador pasa fuera.

Para medir cuan efectiva es la variable dependiente del estudio, suponemos que se sigue el paradigma de la demora de la gratificación(Mischel 1996), el experimentador abandona la sala un máximo de 20 minutos, pero no se informa del tiempo a los niños, entonces se medirá la capacidad de la demora en función del tiempo que esperen para comerse la chuchería, considerándose un éxito absoluto si esperan hasta que el experimentador vuelva a la sala para así conseguir el mashmallous extra. El tener la chuchería delante simplementecrea la condición experimental del estudio (modificando así la prueba original, donde los niños podían tocar una campana para conseguir un mashmallous, se hacía sin la presencia de está, si no eran capaces a aguantar durante el tiempo que estaba el experimentador fuera) y, como hemos dicho antes, que el niño tenga que poner en práctica unas estrategias para resistirse mucho más exigentes yefectivas. Parece que la estrategia más importante para conseguir demorar la gratificación o resistir la tentación se refiere al manejo adecuado de los recursos atencionales. En concreto, y por una parte, resulta efectivo no focalizar la atención en los objetos que constituyen la gratificación, sobre todo en sus aspectos consumatorios, y por otra, también parece útil distraerse, empleando tanto otrosobjetos o tareas que resulten atractivos, como mediante pensamientos autogenerados (Sanjuan 2011). Esto se puede observar en el estudio cuando los niños que con mayor facilidad resistieron comerse la chuchería fueron aquellos que tuvieron conductas como: volverse para no ver la nube, cantar o jugar para entretenerse, o incluso intentar dormirse.

Por último el método seguido para este estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como evaluar a niños especiales
  • Como evaluar a los niños especiales
  • Fuerza de voluntad
  • Fuerza de voluntad
  • La fuerza de voluntad
  • Fuerza Voluntad
  • La Fuerza Como Vicio De La Voluntad
  • Evaluar Al Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS