La Prueba De Tamiz

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La prueba de tamiz se trata de una prueba de sangre que permite detectar en el recién nacido alteraciones del metabolismo. El tamiz neonatal es la forma más efectiva para prevenir con oportunidadenfermedades derivadas de errores metabólicos que causan problemas orgánicos y de desarrollo cognitivo; en México se aplica la prevención básica, por lo que se utilizan marcadores para detectarúnicamente cuatro de estos posibles padecimientos.

Sin embargo, con el tamiz neonatal ampliado en el Instituto Nacional de Pediatría se podrían detectar y atender con oportunidad 70 de estos erroresmetabólicos, con lo cual se gana mayores posibilidades de disminuir las afecciones orgánicas y evitar daño cerebral en los menores.

A partir de este año el tamiz neonatal básico se considera lafenilquetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, e hipotiroidismo congénito, que fue el primero en detectarse. El Tamiz Neonatal Ampliado sólo se aplica en Tabasco y Nuevo León.

En loshospitales privados es posible solicitar la realización del Tamiz Neonatal Ampliado, lo cual debe de ser dentro de los tres primeros días de nacimiento del bebé a fin de que tenga un diagnóstico oportuno yun tratamiento que no lo curará de la enfermedad, pero sí le permitirá disminuir los riesgos para su organismo, "y sobre todo evitará el daño cerebral, por lo que tendrá la misma capacidad deaprendizaje, movimiento y desarrollo escolar, social e incluso de trabajo, que cualquier otro niño".

Es por lo anterior, apuntó, que organizaciones como la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras trabajaactualmente con la Secretaría de Salud y el Congreso, a fin de que por ley el Tamiz Neonatal Ampliado se aplique a nivel nacional, al igual que las vacunas, pues es la mejor forma de prevenirenfermedades.

Jaqueline Tovar subrayó que este sistema de prevención "debería de ser aplicada a todos los niños que nacen en México, evitándose la discapacidad en aquellos menores que nazcan con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba del Tamiz
  • Prueba del tamiz
  • Prueba del tamiz
  • PRUEBA DE TAMIZ
  • pruebas tamiz
  • Prueba del tamiz
  • Prueba De Tamiz Ampliado
  • Tamizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS