la prueba documental

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
 La Prueba Documental

Etimológicamente arranca el concepto de documento de la voz latina documentí, derivada a su vez de la palabra dóceo, docui, doctuni, docere, que significa enseñar. Modernamente la palabra documento se traduce por escritura, instrumento u otro papel autorizado, que sirva para justificar un acto, un hecho o la existencia de unaobligación de dar, hacer o no hacer. En latín significa, entre otras cosas, prueba. La reunión de varios documentos referentes a una misma materia forma el documental, denominándose así también, una narración, una película sobre determinada materia, conjunto de escritos, fotos o vistas sobre un mismo asunto.
En materia probatoria, laprueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho, la prueba documental encierran todo escrito en el cual consta la narración y circunstancias de uno o más hechos jurídicos que constituyen, modifican oextinguen relaciones de derechos entre dos o más personas.

Pueden clasificarse atendiendo primordialmente a su contenido, a su función y al carácter de los sujetos de quienes provengan.

a.-Desde el punto de vista de su contenido; son susceptibles de clasificarse en declarativos y meramente representativos, según que, respectivamente, el hecho documentado comporte o no una declaración delhombre.
Los documentos declarativos atendiendo a la declaración que contienen, pueden subclasificarse en dispositivos e informativos. Son dispositivos los constituyen, modifican o extinguen relaciones jurídicas: un contrato, una sentencia, etc.; e informativos los que se limitan a dejar constancia de una determinada situación de hecho: asientos de libros de los comerciantes, informacionesperiodísticas, etc. Si se toman en cuenta los efectos de la declaración entre los documentos declarativos cabe diferenciar los confesorios de los testimoniales, según que, respectivamente, aquella sea o no contraria al interés de quien la emite.
Son documentos meramente representativos todos los restantes, es decir, aquellos que no contienen declaración alguna: hitos, fotografías, planos, etc.
Sonmeramente probatorios, los que constatan la existencia de un acto jurídico respecto del cual la ley no exige una forma determinada y sirven como medios de prueba de ese tipo de actos sin excluir la admisibilidad de otros medios.
Mientras que los documentos constitutivos son siempre dispositivos y escritos, los meramente probatorios pueden no revestir esas calidades y ser, por lo tanto, dispositivosno escritos, informativos y meramente representativos.
b.- De acuerdo con su función los documentos pueden clasificarse en constitutivos y meramente probatorios. Los constitutivos se llaman tanto aquellos a los que la ley erige en requisito formal indispensable para la validez de ciertos actos jurídicos, excluyendo cualquier otro medio de prueba para su existencia: escritura pública; como aaquellos cuyo otorgamiento exige el Art. 1193 del Cód. Civil con relación a contratos que tengan por objeto una cantidad superior a determinada cantidad, aunque en este caso, solo es el testimonio de terceros, el medio de prueba in susceptible de reemplazar al documento.
Son meramente probatorios, los que constatan la existencia de un acto jurídico respecto del cual la ley no exige una formadeterminada y sirven como medios de prueba de ese tipo de actos sin excluir la admisibilidad de otros medios.
Mientras que los documentos constitutivos son siempre dispositivos y escritos, los meramente probatorios pueden no revestir esas calidades y ser, por lo tanto, dispositivos no escritos, informativos y meramente representativos.
c.- Desde el punto de vista de los sujetos de quienes emanan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba documental
  • Pruebas documentales
  • La prueba documental
  • Prueba documental
  • Prueba Documental
  • PRUEBA CONFESIONAL Y DOCUMENTAL
  • Resumen Prueba Documental En penal
  • naturaleza juridica de la prueba documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS