La Prueba En Materia Agraria

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
RESUMEN EQUIPO 6

LA PRUEBA.

La prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. En este sentido, la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones expresadas por las partes.
En el procedimiento agrario serán admisibles toda clasede pruebas que no sean contrarias a la Ley (artículo 186 de la Ley Agraria). asimismo, el tribunal podra acordar en todo tiempo, cualquiera que sea la naturaleza del negocio, la practica, ampliacion o perfeccionamiento de cualquier diligencia, siempre que sea conducente para el conocimiento de la verdad sobre los puntos cuestionados.
en la practica de estas diligencias, el tribunal obraracomo estime pertinente para obtener el mejor resultado de ellas, sin lesionar el derecho de las partes, oyendolas y procurando siempre su igualdad.
Las partes asumirán la carga de la prueba de los hechos constitutivos de sus pretensiones (artículo 187 de la Ley Agraria).
El artículo 167 de la Ley Agraria establece> El Código Federal de Procedimientos Civiles es de aplicación supletoria, cuando noexista disposición expresa en esta ley, en lo que fuere indispensable para completar las disposiciones de este Título y que no se opongan directa o indirectamente.
De acuerdo con el artículo 93 del Código Federal de Procedimientos Civiles
(CFPC), de aplicación supletoria a la Ley Agraria, se reconocen como medios
de prueba los siguientes:
a) La confesional (ver artículos 95 a 128 del CFPC)b) Dictámenes periciales (ver artículos 143 a 160 del CFPC)
c) Testigos (ver artículos 165 a 187 del CFPC)

Del desahogo de las pruebas
Una vez admitidas las pruebas, el Tribunal señalará día y hora para la celebración
de la audiencia en que se desahoguen las mismas.

Prueba Confesional.

(ver artículos 95 a 128 del CFPC). Deberá prepararse con la debida anticipación, anexando a la demandao contestación el correspondiente pliego de posiciones en sobre cerrado, según sea el caso. Las posiciones deberán ser claras y precisas, en sentido afirmativo, no deben ser insidiosas y no deben contener más de un hecho.
La posición deberá formularse en el sentido de «Que diga el absolvente si es cierto como lo es», que sabe que un determinado hecho ocurrió en una fecha precisa. Se podráreservar el derecho de formular diversas posiciones en forma directa al momento de la celebración de la audiencia.
Si no se presenta el absolvente a declarar sin causa justificada, se deberá solicitar al Tribunal que lo declare confeso, considerándolo como confeso ficto.


Prueba Testimonial
testigos: testigo es una persona física que aporta información sobre hechos ajenos.
básicamente hay dostipos de testigos, de acuerdo a la información proporcionada que son de cargo y de descargo, a partir del articulo 165 al 182 del código federal de procedimientos civiles aplicado supletoriamente establece los principios que regirán la prueba testimonial, como son:
*la obligación de comparecer como testigos cuando se tenga conocimiento de determinado hecho
*por cada hecho solo se aceptaran cincotestigos
*promoverla dentro de los quince días primeros del término ordinario o del extraordinario en su caso..
*las preguntas serán formuladas verbal y directamente con las partes o sus abogados
*si los testigos no hablan el castellano, rendirán su declaración por medio del intérprete, que será nombrado por el tribunal cuando el testigo lo pidiere además de sentarse su declaración enespañol, o en el idioma del testigo.
para el caso de que los testigos se encuentren imposibilitados o no asistan a la audiencia se declara bajo protesta de decir verdad que le es imposible lograr su comparecencia en el caso de que no pudieren llegar se solicita se difiera la audiencia y en caso de reincidir se apercibirá a las partes de presentar a su testigo o se les impondrá una multa. en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas supervenientes en juicio de amparo en materia agraria
  • La prueba pericial en materia agraria
  • Materia Agraria
  • Prueba de la Materia
  • Prueba De La Materia
  • Prueba de materia
  • Prueba De Los Estados De La Materia
  • Prueba La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS