La prueba en materia laboral

Páginas: 34 (8313 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
 La Prueba Documental en Materia Laboral
 
Introducción
El presente trabajo es producto del interés que hemos sentido por la justicia social, en un mundo en que las clases sociales se encuentran en una lucha constante entre la burguesía y el proletariado, en un sistema económico-social como es el capitalismo, por un mundo más justo y humano de aquellos miembros de la sociedad que, por sudebilidad económica y cultural, no pueden tratar de igual a los miembros económicamente más poderosos.
La experiencia y el estar entre libros, nos han permitido un mejor conocimiento de las relaciones obrero-patronales. Por lo que en el presente trabajo se basa en aspectos teóricos-pragmáticos.
La Prueba Documental en Materia Laboral es el tema central de este trabajo, por lo que al abordar el tema,lo analizaremos y estudiaremos la información que contienen cada uno de los capítulos en sí mismos. En el capítulo primero consideramos iniciar este trabajo, analizando el concepto de prueba; así mismo tratando de determinar si ésta es averiguación, averiguamiento o verificación.
En el capítulo segundo nos referimos brevemente sobre el concepto de procedimiento probatorio y a los estadiosprocesales como el ofrecimiento, la objeción, la admisión y el desahogo de las pruebas.
En el capítulo tercero hablaremos de los antecedentes históricos del documento y de su gran importancia hasta nuestros días; por lo que entraremos en el análisis y estadio de la prueba documental como medio de prueba en materia laboral, desde el punto de vista teórico-práctico basándonos en la Ley Federal delTrabajo en vigor, resaltando la importancia de dicha prueba, que nos permita concluir afirmando que en materia laboral es la reina de las pruebas.
  
Capítulo  I
Ideas Fundamentales sobre la prueba.
 
Concepto de Prueba.
La idea que se tiene sobre la prueba no es exclusiva del Derecho Procesal. El investigador de cualquier Área, Ciencia o Disciplina del conocimiento humano debe probar susafirmaciones, por medio de la razón o medio con que se pretende mostrar la verdad o falsedad de una cosa, en caso de duda o confusión el investigador deberá demostrar sus proposiciones debiéndose apoyar en un procedimiento probatorio; sin embargo lo que interesa a nuestro estudio es la llamada Prueba Procesal.Etimológicamente el término prueba proviene del latín probus, que significa bueno, recto,honesto; para otros juristas, la mencionada voz se deriva de probandum, que significa patentizar, experimentar, hacer fe respecto de alguna cosa; pero  la primera de las acepciones es la que admiten la mayoría de los tratadistas.
El Concepto de Prueba Procesal.
El concepto de Prueba Procesal tiene muchas diversas acepciones y de ahí precisamente la dificultad de formar un concepto; por lo que haresultado para los estudiosos conceptuar la prueba; nos remitiremos a otras opciones al respecto: Armando López y Porras según su opinión la prueba es la demostración legal de la verdad de los hechos controvertidos en el proceso. Guillermo Cabanellas afirma que es demostración da la verdad de una afirmación; de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Declaración, razón, argumento,documento u otro medio para patentizar la verdad  o la falsedad de algo. Trueba Urbina prueba es al medio más eficaz para hacer que el juzgador conozca la verdad de un hecho. Eduardo J. Couture dice que la prueba es un medio de verificación de las proposiciones que los litigantes formulan en juicio. Bañuelos Sánchez considera que es la comprobación judicial que por los medios, términos y demásrequisitos, establece la ley para demostrar la verdad de los hechos controvertidos en juicio, de los cuales depende el derecho que en el se ejercita o pretende hacerse valer

Capítulo II
El procedimiento probatorio
Concepto de procedimiento Probatorio.
Por procedimiento probatorio debemos entender todas las actividades procesales relacionadas con la prueba en distintas etapas de un conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las pruebas en materia laboral
  • Elementos de las pruebas en materia laboral
  • Objecion de pruebas materia laboral
  • Ofrecimiento de pruebas en materia laboral
  • Ofrecimiento De Pruebas En Materia Laboral
  • ofrecimiento de pruebas en materia laboral
  • Ofrecimiento De Pruebas Materia Laboral
  • Diferentes Pruebas De Materia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS