La Prueba Escolar

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La Prueba Escolar
Nuestra hipótesis es que el adolescente, hoy, pasa de una incertidumbre existencial a saberes sobre si mismo más construidos a través de una dilatada experiencia escolar (esencialmente en el colegio y en el instituto) que funciona como una prueba fundadora de la identidad.

LAS PROMESAS PÉRDIDAS DE LA INSTITUCION ESCOLAR
Actualmente estas instituciones se encuentrandebilitadas. La escuela, en particular, sufre un cuestionamiento de su función de socialización. F. Dubet lleva más allá el análisis y llega incluso a sostener que la escuela no es ya una institución, puesto que los acuerdos tácitos sobre los que se fundaba antes de 1960 han resultado profundamente trastocados. El efecto de la masificación escolar ha modificado los procesos de socialización. Hay querecordar que el porcentaje de bachilleres en Francia superara el 75 por 100 de un grupo de edad antes del año 2000, y que, a pesar del incremento del nivel del saber, la escuela se ha convertido en un lugar de segmentación continua en base a pequeñas diferencias, que establece sutiles jerarquías entre las clases, las especialidades, los diplomas. Hoy día, en un período de duda, de crisis y de paro,la escuela se ha convertido en un mercado en el que padres y adolescentes desean encontrar ajustes entre formación y empleo, prestaciones escolares tranquilizadoras para el porvenir, una escuela que haga triunfar. Además, los públicos han cambiado todos los adolescentes van al colegio, que funciona, actualmente, como una prolongación de la escuela primaria La escuela es a la vez más justa (abiertaa alumnos de todas las clases), pero apenas más democrática que antes, puesto que las opciones de bachillerato y las especialidades más prestigiosas no son accesibles a las clases populares. Durante los años 60, la institución escolar era en definitiva un lugar de certidumbres en el que las expectativas de unos y otros, los roles respectivos, resultaban ajustados. Hoy día, la escuela es un lugarde promesas, de esperanzas de mayor movilidad, de éxito, que para la mayor parte de los adolescentes resultara decepcionante. La institución escolar se ha convertido en un lugar en el que los adolescentes construyen de muy distintas maneras su subjetividad.
CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS EN TRES DIMENSIONES
Estas experiencias escolares tienen su origen en las expectativas y las finalidadesatribuidas a la escuela, en el sentido otorgado a los saberes escolares y en la relación entre cultura escolar y cultura juvenil. Numerosos trabajos nos informan hoy acerca de la subjetividad de los adolescentes y acerca de la variedad de expectativas que alimentan con respecto a la escuela (trabajos de Jean-Yves Rochex, 1995). Si para unos la escuela tiene por finalidad enseñar un oficio, un “buenoficio” en ocasiones con pocas precisiones sobre lo que debe ser un “buen oficio”, para otros la escuela es, ante todo, un lugar de cultura y de adquisición de saberes. Las mismas diferencias se encuentran en la aproximación al sentido del saber escolar: para unos, este se define a través de las actividades, de las relaciones con tal o cual materia; Finalmente, la tensión entre la cultura escolar y lacultura referida a los medios de comunicación, al cine, a las lecturas no escolares, es percibida con mayor o menor intensidad. La escuela puede aparecer como un lugar contradictorio con el yo del sujeto, sus centros de interés, sus gustos, sus necesidades. Según Philippe Meirieu, en la escuela, dos cultural se miran con desafío. La "cultura joven" no interpela a la cultura escolar, y la culturaescolar no interpela a la "cultura joven". La cultura escolar es: "Te doy dos horas de mi vida para hacer una disertación que no me interesa, y lo me das mi nota".F. Dubet y su equipo, que entre el público falsamente homogéneo de la enseñanza de masas distingue: los auténticos alumnos de instituto (que se encuentran en armonía con los valores y los roles del mundo escolar); los buenos alumnos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba escolar
  • Experiencia Escolar Y Trabajo De Secundarizacion Pruebas Subjetivas Intelectuales
  • Clasificación Y Análisis De Las Pruebas De Comprobación De Rendimiento Escolar
  • PRUEBA DE DIAGNOSTICO PRE ESCOLAR
  • Escolar
  • escolar
  • Escolar
  • escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS